Publicidad

Coronavirus: ocho de cada diez apoyan el desempeño del GACH

Compartir esta noticia
Rafael Radi. Foto: Estefanía Leal
Conferencia de Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen, miembros del Grupo Asesor Cientifico Honorario (GACH) en el marco del aumento exponencial de casos diarios del virus en Uruguay en plena pandemia de coronavirus Covid19, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20201216, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

OPINIÓN PÚBLICA

El 82% de los uruguayos afirma que el desempeño del Grupo Asesor Científico Honorario fue “bueno” o “muy bueno”, según una encuesta de Factum.

Fueron de los primeros grupos científicos en promover la vuelta a las clases presenciales. Fueron los que explicaron la marcha de la pandemia con la sencillez de un partido de fútbol en La Paz. Los que recomendaron un índice para evaluar el riesgo del COVID-19, los que incentivaron las actividades al aire libre, los que aconsejaron el aumento de rastreadores, los que aportaron modelos predictivos y mucha ciencia. Y la sociedad uruguaya parece reconocérselos. Porque el 82% de los uruguayos dice que el desempeño del Grupo Asesor Científico Honorario fue “bueno” o “muy bueno”.

Una encuesta de la consultora Factum, realizada a fines de enero a 974 personas que respondieron un cuestionario por internet, evaluó, por primera vez, la imagen del GACH en la opinión pública. Y los resultados reflejan que ese equipo de asesoramiento técnico que Presidencia oficializó el 16 de abril, goza -casi 300 días después de su génesis- de una popularidad que no distingue niveles socioeconómicos ni educativos (la aprobación nunca cae del 77%).

Ese mismo reconocimiento popular se reflejó en la visión internacional: la revista del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) destacó en setiembre el aporte de los científicos uruguayos para el manejo de la pandemia y su capacidad de modificar hábitos como compartir mate. Y cuando al representante de la OPS en Uruguay le consultaron desde la BBC por el éxito del modelo uruguayo, respondió: “El presidente (Luis Lacalle Pou) ha nominado un consejo asesor honorario con la finalidad de identificar la mejor evidencia disponible, recabar recomendaciones de más de 40 expertos e integrarlos en reportes destinados a que el gobierno tome decisiones informadas”.

En las únicas dos variables en que la encuesta de Factum muestra diferencias de valoración sobre el GACH son en la edad y el voto en la pasada elección. A mayor edad, más crece la categoría “muy buen desempeño”, aunque en la suma de “bueno” y “muy bueno” casi no hay discrepancias.

Entre quienes en 2019 votaron por la coalición multicolor, el 71% respondió que el desempeño del GACH fue “muy bueno” y otro 23% lo consideró “bueno”. Entre los votantes frenteamplistas, el 16% dijo “muy bueno” y otro 55% lo valoró como “bueno”.

Si se considera la suma de las respuestas de “bueno” y “muy bueno”, oficialistas y opositores tienen una visión positiva del GACH: 94% y 71% respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad