PARLAMENTO

Convocan al ministro Da Silveira a comisión de Diputados por presupuesto para la ciencia 

El diputado frenteamplista José Carlos Mahía reclamó que "hay demandas urgentes y compromisos partidarios que el gobierno deberá reflejar en el próximo presupuesto nacional".

Laboratorio del Instituto Pasteur. Foto: Leonardo Mainé
Laboratorio del Instituto Pasteur. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

La Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados votó este jueves "por unanimidad" la convocatoria del ministro de Educación, Pablo Da Silveira, para que responda a varias interrogantes en torno al presupuesto para ciencia que promoverá este gobierno, indicó este jueves el diputado frenteamplista José Carlos Mahía a través de su cuenta de Twitter.

Mahía señaló que un motivo para este llamado es "el impacto del decreto n° 90/020 de recorte presupuestal en las Instituciones que realizan y promueven la investigación, la ciencia y la innovación", así como los "cambios previstos en el diseño institucional".

Además, buscan "analizar la perspectiva de inversión presupuestal en materia de Ciencia y Tecnología para los próximos 5 años". Al respecto, indicó que hoy cuando se presentaron en la comisión representantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), "señalaron algunos de los impactos inmediatos del recorte".

Funcionarios de ANII: "¿Abrirán los llamados que estaban previstos para la segunda mitad del año?"

La Asociación de Funcionarios de la ANII emitió un comunicado este jueves en el que destacan que la agencia del gobierno "enfrenta un recorte del 15% por el decreto 90/2020 que generó el cierre 'temporal' de ventanillas de los programas de apoyo a la innovación y emprendimientos, sin embargo no se anunció cuándo ni cómo volverán a abrir".

Sobre este punto, se preguntaron: ¿Abrirán los llamados que estaban previstos para la segunda mitad del año?, ¿se mantendrán las partidas presupuestales que tuvieron en años anteriores?".

En tanto, consideran que "no hay forma de recortar el 15% en ANII sin afectar drásticamente el funcionamiento y sin poner en riesgo la totalidad de los programas de la Agencia a ejecutar en el segundo semestre".

Además, apuntaron que "no se conoce aún cuáles son los lineamientos políticos para la Agencia y no se ha terminado de conformar la integración del directorio".

Por otro lado, aducen que se "afectarían las becas de postgrado hoy en curso, así como el fondo para becas de inicio de carreras universitarias (que se duplicaron las solicitudes)". En ese sentido, "estaría afectada la culminación de obras en la Facultad de Veterinaria y el laboratorio P3 de Salto".

Otra de los planteos al gobierno es que "el Parque Tecnológico de Pando sufriría un debilitamiento de los componentes de investigación" y que el Instituto Pasteur "por el recorte no llegaría a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año", subrayó el diputado Mahía.

Asimismo, convocan al ministro porque "toda la inversión hecha para el desarrollo de los kits de diagnóstico y test serológico del COVID 19 fueron a costos de los fondos propios de UdelaR, según afirmó el Rector de la Universidad", Rodrigo Arim.

Desde la oposición, destacan que "en tiempos de pandemia valoramos mucho más la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, ciencia y tecnología", escribió Mahía, quien reclamó que "hay demandas urgentes y compromisos partidarios que el gobierno deberá reflejar en el próximo presupuesto nacional".

El gobierno que asumió en marzo enfrentó varios cuestionamientos desde el ámbito científico. 

A mediados de julio, la ANII informó en un comunicado la suspensión momentánea para nuevos proyectos, pero indicó que "todos los proyectos en ejecución con contratos vigentes en todas las áreas, innovación, investigación, formación y emprendimientos, se mantienen en todos sus términos". Esto generó críticas desde el Frente Amplio.

Pablo Ferreri, candidato suplente de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo (IMM), habló de "recorte feroz", y el senador comunista Óscar Andrade ironizó al plantear: "¿Está bueno cambiar'".

En esa ocasión, Da Silveira había respondido que no se estaba "desmontando" nada de esta agencia del gobierno, sino que mientras se discute la ley presupuestal y se redefinen "algunas prioridades y asignaciones de recursos, se puso unos puntos suspensivos en un proceso, pero el proceso sigue adelante". Había destacado que "lo que la ANII está haciendo, se sigue haciendo tal cual".

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou había dicho en aquella oportunidad que "por supuesto que se mantiene", en referencia a su promesa de campaña de asignar más recursos a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, (ANII).

Si bien planteó que Uruguay se encuentra en "otra situación económica", afirmó que "lo que ha quedado claramente de manifiesto en estos tiempos es que la ciencia, la investigación y la innovación hacen punta en los temas cotidianos de los uruguayos y ahí va a estar el apoyo a la innovación y la investigación en un momento complejo".

Por otro lado, un grupo de más de 400 estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) reclamó a mediados de mayo que el gobierno dejara sin efecto el decreto que implicaba "un recorte presupuestal del 15% en los gastos públicos que incluye al presupuesto del programa".

Tras este conflicto, Lacalle Pou respondió el 17 de mayo a través de su cuenta de Twitter: "El Pedeciba es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas. En acuerdo con la ministra de Economía y el ministro de Educación y Cultura, hemos decidido que no se le aplicará el límite presupuestal fijado por el decreto 90/020".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error