Publicidad

Da Silveira defendió decisión sobre la ANII: "No hay nada que se esté desmontando"

Compartir esta noticia
Pablo Da Silveira este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

POLÉMICA

La ANII "es una parte esencial de todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay".

El ministro de Eduación, Pablo Da Silveira, indicó este viernes de tarde que la suspensión de financiamientos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, (ANII) para nuevos proyectos es "simplemente una pausa en el proceso" y que no se está "desmontando" nada.

La ANII informó este mediodía la suspensión momentánea para nuevos proyectos, y añadió que "todos los proyectos en ejecución con contratos vigentes en todas las áreas, innovación, investigación, formación y emprendimientos, se mantienen en todos sus términos".

Tras ello, le consultaron al respecto al ministro de Educación en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva y resaltó que la ANII "es una parte esencial de todo el sistema de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay".

"Lo que la ANII está haciendo, se sigue haciendo tal cual", dijo. Puntualizó que "por el momento está asistiendo a unas 350 empresas o proyectos de innovación y desarrollo, está impulsando casi 200 nuevos proyectos de nuevos emprendimientos, asistiendo a 1.000 personas que están desarrollando actividades de formación, financiando unos 2.300 proyectos de investigación. Todo esto está pasando hoy y va a seguir pasando mañana y no hay nada que se revise al respecto. El asunto es qué vamos a hacer de acá en adelante", dijo. 

Respecto a cuánto puede durar este recorte, respondió: "Como mucho unas pocas semanas porque se trata de reorganizar la jugada".

"No es que la ANII se haya quedado sin dinero, es que el Estado está en una situación difícil, como consecuencia del coronavirus", indicó Da Silveira, quien dijo que la pandemia "redujo muchísimo los ingresos del Estado".

Consideró que esto también ocurre ahora porque se está "en plena discusión de la ley presupuestal", por lo que "mientras se redefinen algunas prioridades y asignaciones de recursos, se puso unos puntos suspensivos en un proceso, pero el proceso sigue adelante. Aquí no hay nada que se esté desmontando. Más aún, la ANII es una agencia enormemente importante para este gobierno".

Recordó que la ANII estuvo "detrás de la producción de kits de testeo para el coronavirus", así como "el desafío que permitió fabricar respiradores", y que "ahora está interviniendo en estos nuevos tests para identificar a la gente que estuvo contaminada".

"Nos encantaría decir que hay más plata para todos, y especialmente organizaciones como la ANII, pero hay una situación difícil y hay un imperativo de responsabilidad", dijo el ministro.

"Estamos aumentando los servicios de alimentación"

Consultado sobre las críticas desde el Frente Amplio sobre los servicios de alimentación en las escuelas, respondió: "Lejos de estar recortando la alimentación, lo que estamos haciendo es aumentando los servicios de alimentación".

Da Silveira indicó que están en el proceso de reanudar el servicio de alimentación y que el "primer paso" fue "reestablecer solo el alimento líquido" y el segundo pasó "será, como siempre el acompañamiento sólido". Contó que se hace de manera "progresiva" porque es "la única manera que podemos hacerlo en estas condiciones".

"Estamos yendo para adelante, lo que pasa que algunos por razones de interés político tratan de presentarlo como si eso fuera ir para atrás", remarcó el ministro aludiendo a las críticas desde la oposición.

Consideró que esta "no es una discusión acerca de si alimentación sí o alimentación no". Puntualizó que "existen dentro de la educación primaria, dos fuentes de información independientes que nos muestran fotos muy distintas entre sí acerca de quiénes están recibiendo la alimentación". Dijo que estas dos fuentes "se conocen desde 2015" y "no se hizo nada concreto para superarlo".

El servicio de alimentación tiene un costo de entre US$ 1.000.000 y US$ 1.500.000 "por semana", por lo que es "normal si se está gastando tanto dinero, que tratemos de ver a quiénes estamos llegando y si estamos llegando a las personas correctas", aseguró.

En esa línea, dijo que este miércoles el presidente del Codicen, Robert Silva, "inició una investigación administrativa para tratar de saber dónde estamos parados".

Teatros: "Tenemos una especie de maldición"

"Se está evaluando en estas horas. Tenemos una especie de maldición de que cada vez que estamos a punto de inaugurar los teatros pasa algo. El tema está en manos del grupo de asesores científicos y vamos a ver qué es lo que sale de ese grupo, para ver qué decisiones tomamos", dijo Da Silveira. 

"No hay nada que empuje" en la suspensión de clases

Consultado sobre si se dará un paso atrás por estos brotes, Da Silveira dijo: "De momento no hay nada que nos empuje en esa dirección, pero como decimos siempre, no lo excluimos", y remarcó que están "monitoreando con mucho cuidado, hora a hora, qué es lo que está pasando con el tema del COVID-19, especialmente hoy en Montevideo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad