Publicidad

"Continuaremos luchando por la soberanía", dijo Carrera tras archivo de la causa por acuerdo con Katoen Natie

El senador del Frente Amplio destacó que la fiscal reconoce que existieron acciones "irregulares o reprochables" y aseguró que seguirá "denunciando este vergonzoso acuerdo" por el puerto.

Compartir esta noticia
Conferencia del Frente Amplio
Charles Carrera, senador del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
El senador del Frente Amplio Charles Carrera se expresó este miércoles en su cuenta de X (antes Twitter) luego de conocer el dictamen de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de segundo turno, a cargo de Silvia Porteiro, que determinó por segunda vez el archivo de la investigación sobre el acuerdo por el puerto de Montevideo con Katoen Natie.

"Continuaremos luchando por la soberanía y desarrollo del Uruguay", comenzó la publicación el senador, que junto a su correligionario Mario Bergara fueron los denunciantes.

El senador Mario Bergara dialoga con el también senador Charles Carrera
El senador Mario Bergara dialoga con el también senador Charles Carrera.
Foto: Juan Manuel Ramos/archivo El País

"Hoy nos enteramos que se dispuso el archivo definitivo de la denuncia que presentamos por irregularidades en el Puerto de Montevideo. Más allá de no compartir lo resuelto, y manteniendo nuestra certeza sobre las serias ilegalidades cometidas que afectan nuestra soberanía y desarrollo, respetamos la decisión de la Fiscalía", comentó Carrera.

Luego añadió que, pese al archivo, destaca que el informe de la fiscal "reconoce la existencia de actuaciones «irregulares o reprochables» por parte del Gobierno durante la negociación del acuerdo".

En efecto, el dictamen fiscal, al que accedió El País, estableció que "de forma clara y contundente se resolvió que, sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables, estas no resultan suficientes para la tipificación del injusto que se pretende imponer", es decir, no hay pruebas para establecer un delito.

Entonces, Carrera anunció que seguirá "denunciando este vergonzoso acuerdo que no solo es ilegal sino también es inconveniente para la logística portuaria, la soberanía y el desarrollo del país".

El dictamen de la fiscal terminó con la causa que tenía como indagados al entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, su subsecretario, Juan José Olaizola, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad