Publicidad

Conflicto Azerbaiyán y Armenia: declaración unánime del Senado de "rechazo" y "condena"

Compartir esta noticia
Cámara de Senadores. Foto: Leonardo Maine

PARLAMENTO

Los senadores informaron además su adhesión al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para "un cese definitivo e inmediato del fuego entre ambas partes".

La Cámara de Senadores votó este miércoles por unanimidad un documento en el que declara su "profunda preocupación" en el marco de "una nueva violación al cese de fuego acordado en 1994 entre las repúblicas de Azerbaiyán y Armenia".

El hecho, indicaron los senadores, "pone en riesgo la estabilidad de la zona" y por tanto también se emitió su "condena pro la violación del derecho humanitario y el bombardeo a posiciones civiles".

El Senado también declaró "su rechazo al uso de la fuerza como medio de resolver controversias entre países, en consonancia con los principios de la carta de las Naciones Unidas". 

Por otra parte también se hizo referencia a las declaraciones realizadas por algunos países al respecto del conflicto: "El Senado declara su preocupación ante las declaraciones inflamatorias por parte de terceros países que no contribuyen a la resolución del conflicto".

Así mismo se hizo referencia a "las denuncias de EEUU, Rusia y Francia, países que co-presiden el Grupo de Minsk de la OSCE, que señalan la participación de mercenarios reclutados por Turquía en las operaciones".

Los senadores informaron además su adhesión al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para "un cese definitivo e inmediato del fuego entre ambas partes, que detenga la profundización del diferendo que los separa, y permita regenerar el espacio para el diálogo y la negociación, condición indispensable para una solución pacífica del conflicto en el marco de las iniciativas propiciadas por el Grupo de Minsk de la OSCE".

"Orgullosa de ser uruguaya"

Tras la declaración unánime por parte del Senado respecto al conflicto, la senadora frenteamplista Liliam Kechichian acudió a su cuenta de Twitter y expresó: "Orgullosa de ser uruguaya".

En la misma línea se pronunció ayer martes Cancillería, tras emitir una declaración en la que expresó "nuevamente su preocupación ante el riesgo de desestabilización del área" por el "agravamiento" de los enfrentamientos bélicos desde fines de setiembre entre Armenia y Azerbaija?n por Nagorno - Karabaj, región de mayoría armenia que se separó de Azerbaiján en 1991.

El conflicto en torno a Nagorno - Karabaj es el más antiguo en el espacio postsoviético, y se da en la región del Cáucaso Sur, importante corredor para el tránsito de gas y petróleo.

Esta región, que recibe apoyo político, militar y económico de Armenia, afirma que ha sido víctima de una agresión, ya que Azerbaiján intenta recuperar el control de esta provincia desde la guerra de 1988-1994, que causó 30.000 muertos.

Los enfrentamientos que estallaron el 27 de septiembre han desatado una de las crisis más graves, si no la más grave, desde el alto el fuego de 1994.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad