Publicidad

"Los perseguiremos como perros", amenaza Azerbaiyán a Armenia

Compartir esta noticia
Stepanakert: los efectos de las bombas de Azerbaiyán. Foto: Reuters
Aftermath of recent shelling during a military conflict over the breakaway region of Nagorno-Karabakh in Stepanakert October 4, 2020. David Ghahramanyan/NKR InfoCenter/PAN Photo/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
NKR InfoCenter/PAN Photo/via REUTERS

TENSIÓN

“Nagorno Karabaj es nuestra tierra. Tenemos que volver allí y lo estamos haciendo ahora. Esto es el final", lanzó en esa línea el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, condicionó ayer domingo el alto al fuego en la región de Nagorno Karabaj a una retirada de las fuerzas armenias. En un discurso a la nación, Aliyev dijo tener una “única condición para el cese de fuego”: “Las fuerzas armadas (armenias) deben abandonar nuestros territorios”, señaló.

El presidente azerbaiyano agregó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, debe reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán, pedir excusas y admitir que la región no es parte de Armenia.

“Los líderes de Armenia deben pensar cuidadosamente antes de que sea demasiado tarde”, manifestó.

Nagorno Karabaj es nuestra tierra. Tenemos que volver allí y lo estamos haciendo ahora. Esto es el final. Les mostramos quiénes somos. Los estamos persiguiendo como perros”, amenazó Aliyev.

Nagorno Karabaj, una zona poblada principalmente por armenios, declaró su independencia de Azerbaiyán después de la caída de la Unión Soviética, lo que dio lugar a una guerra a principios de los años 1990 que costó la vida a 30.000 personas.

Esa guerra tiene ahora una nueva versión desde el domingo 27 de septiembre. Ayer, las fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj y el ejército de Azerbaiyán seguían combatiendo. Cientos de personas han muerto en la última semana en los combates entre Azerbaiyán y las fuerzas de etnia armenia, incluidos más de 40 civiles.

Ambas partes acrecentaron sus declaraciones belicosas, ignorando los llamados internacionales a una tregua y reprochándose mutuamente la responsabilidad del conflicto.

Desde el viernes, Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, es objeto de ataques del ejército de Azerbaiyán, que obligaron a la población a esconderse en sótanos y refugios. La ciudad se había quedado sin electricidad este domingo, pero al mediodía el servicio fue restablecido.

El contenido y el tono del mensaje de Aliyev dejaron en claro que Azerbaiyán no aceptaría los pedidos de un inmediato cese de las hostilidades, como han instado repetidamente Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El conflicto amenaza con arrastrar a otras potencias regionales ya que Azerbaiyán es apoyado por Turquía, mientras que Armenia tiene un pacto de defensa con Rusia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad