Redacción El País
El expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva, que renunció para ser precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, celebró la asunción de su sucesora y correligionaria Virginia Cáceres.
"Miren, hasta acá llegaron los pedazos del techo de cristal que Virginia Cáceres rompió al ser la primera mujer en presidir la educación", dijo Silva en un video que compartió en su cuenta de X (antes Twitter), al tiempo que toma un vidrio roto del suelo.
Un nuevo techo de cristal que se rompe.
— Robert Silva (@robertsilvauy) November 30, 2023
¡Felicitaciones, @vickitacaceres! pic.twitter.com/Ed16fQF6ro
“Por primera vez una mujer preside la ANEP. Romperemos así un nuevo techo de cristal”, había dichoCáceres el pasado martes, en su conferencia de presentación, apuntando a que las críticas que le esgrimieron desde el Frente Amplio antes de su asunción surgieron no por los requisitos formales para ingresar a la ANEP, sino por ser mujer.
Según dijo, esto pasa “cuando las mujeres tomamos la decisión de asumir un rol más protagónico en los espacios públicos”.
“En este proceso se me ha cuestionado mi trayectoria, mi formación, mis aptitudes para tomar este cargo, se me ha tratado de ilegal, se ha generado un hecho político disfrazado con argumentos jurídicos, hasta no han faltado quienes se han postulado para ocupar este cargo”, relató.
“Las mujeres somos ilegales cuando pretendemos llegar a los cargos de mayor jerarquía. Sin embargo algunos cuentan con algunas otras suertes, que sus venias se voten sin cuestionamientos fundamentadas en títulos que nunca existieron”, lanzó.
-
Virginia Cáceres asume la presidencia ANEP con tono feminista y con el apoyo de oficialismo
Virginia Cáceres, la nueva titular de ANEP, asume entre críticas por ir a reunión del Partido Colorado
Senado aprobó la venia de Virginia Cáceres Batalla como presidenta de ANEP solo con los votos de la coalición