Con un clima de "muy buena onda", Oddone presentó la Rendición de Cuentas y el PN defendió la gestión anterior

Fueron ocho horas de sesión en la comisión de Hacienda, en las que Oddone detalló el estado de las cuentas públicas; el diputado Pablo Abdala dijo que esta instancia "permitió desmistificar algunas cosas, como que la situación fiscal no es peor que la de 2019".

Gabriel Oddone presentó la REndición de Cuentas.
Gabriel Oddone presentó la Rendición de Cuentas.
Foto: MEF.

Redacción El País
El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, presentó este miércoles en el Parlamento el informe del gobierno de Yamandú Orsi sobre el proyecto de Rendición de Cuentas de 2024, que contiene el último balance financiero referido al período del presidente Luis Lacalle Pou (2020-2025).

Como era de esperar, más allá de que esta instancia es una formalidad —pues se necesita aprobar la iniciativa para dar un cierre al presupuesto del período anterior y habilitar el envío de un nuevo proyecto de ley para el quinquenio que inicia—, el balance del actual gobierno sobre el anterior y la inclusión de indicadores económicos con valoraciones de parte de la presente administración abrió un debate político entre el Frente Amplio y la coalición republicana, que se desarrollará durante unos pocos días —poco más de una semana— hasta que la ley quede aprobada.

En resumen, y tras largas horas de exposición, preguntas de los legisladores de la oposición y respuestas de la delegación del gobierno —integrada por Oddone y el subsecretario Martín Vallcorba, entre otros— el ministro planteó, con apoyo en unas 30 diapositivas, que Uruguay tuvo en 2024 un crecimiento de su PIB estimado en 3,1% pero cerrando una "década de bajo dinamismo (1,1% promedio anual)"; que las personas con trabajo aumentaron aunque cambios metodológicos de la medición "dificultan comparaciones"; que el "salario real se ubicó 2,0% por encima del nivel de 2019, aunque con pérdida de poder adquisitivo durante el trayecto"; que la pobreza en 2024 es "similar a 2019" pero más grave "en menores de 6 años", y con mayores niveles de indigencia; que la inflación se mantuvo durante dos años menor al 6%, con una "caída traccionada por componente transable"; y que la Regla fiscal aprobada en el anterior período representó "avances en institucionalidad, pero hubo incumplimiento de las metas en 2024 y ciclo electoral".

A su vez, y como ya se ha informado, el articulado incluyó los "créditos" necesarios para "hacer frente a obligaciones que derivan de la solución del diferendo con el
concesionario (el Grupo Vía Central) desde diciembre de 2023 (hasta USD 144 millones + IVA)", así como la asignación para ASSE de "$ 2.600 millones en gastos de funcionamiento para cubrir con créditos de 2025 la registración de las facturas no registradas en 2024 por falta de crédito presupuestal disponible".

La exposición de Oddone también abordó la necesidad de adecuar el tope de deuda para atender el déficit fiscal del gobierno central y las erogaciones del BPS, y para dar respuesta a las "resoluciones judiciales firmes dictadas contra el MSP que ordenen la provisión de medicamentos de alto precio, técnicas y procedimientos terapéuticos no incluidos en el PIAS". Esto supone un gasto que "se ha más que triplicado desde 2019: de $ 1.613 millones en 2019 a $ 5.848 millones en 2024, (en pesos constantes de 2024), y aumentó 45% en términos reales en el último año".

Sobre esto y otros indicadores más, Oddone se explayó ante los diputados de la comisión de Hacienda durante una sesión de ocho horas que el ministro calificó de "fructífera" y que incluso el intercambio con la oposición fue con "muy buena onda".

Sin embargo, sobre el fondo del asunto, la oposición, y especialmente los blancos, plantearon varios reparos. Además de la carta de la exministra Azucena Arbeleche, dirigida al Partido Nacional y en la que cuestionó la "interpretación sesgada del estado de las cuentas públicas"de parte del actual gobierno, los diputados Pablo Abdala y Álvaro Rodríguez Hunter hicieron también una reivindicación de lo actuado durante la presidencia de Luis Lacalle Pou en materia económica.

En diálogo con el País, Abdala afirmó que la exposición de Oddone terminó "confirmando que después del sacudón de la pandemia y de los primeros dos años tan complejos, como lo dice además el propio informe del gobierno, el país y la economía iniciaron un proceso de recuperación que notoriamente desembocó en esta realidad del año 2024 que corresponde a la culminación del gobierno anterior". Y agregó: "Me parece que esta instancia permitió desmistificar algunas cosas, como que la situación fiscal no es peor que la que teníamos en el 2019, sino que ocurrió todo lo contrario: es mejor la situación que recibió el actual gobierno de la que recibió el gobierno anterior".

En rueda de prensa, Rodríguez Hunter reafirmó que, de acuerdo a lo expuesto por Oddone y a lo presentado en la Rendición, "se mejoró el empleo, se mejoró el salario, crecieron las exportaciones", y todo en "un contexto nacional totalmente favorable".

"Es más —añadió—, como bien mencionaba anteriormente, se comparaban déficit fiscal agregando gastos postergados, entre comillas, cuando es una práctica habitual de todos los gobiernos y pudimos mencionar también en la comparecencia algunos casos que también pasaron en el 2019.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar