Redacción El País
La exministra de Economía Azucena Arbeleche envió una carta al directorio del Partido Nacional y a sus legisladores criticando la exposición de motivos del actual proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno de Yamandú Orsi remitió esta semana al Parlamento para su tratamiento su aprobación.
"Los documentos oficiales presentados por el actual gobierno no sólo faltan a la verdad, sino que ofrecen una interpretación sesgada del estado de las cuentas públicas al cierre de nuestra administración", escribió la exministra, en una misiva fechada este miércoles —y a la que accedió El País—, cuando el ministro Oddone compareció ante la comisión de Hacienda a responder las preguntas de los legisladores.
"El gobierno del Frente Amplio insiste en construir un relato fiscal que falta a la verdad, presentando una supuesta 'herencia fiscal descontrolada' que no se ajusta a los hechos —agregó Arbeleche—. Por el contrario, entre 2021 y 2024 no sólo se estabilizó la deuda pública, sino que, incluso, se redujo respecto a los niveles máximos alcanzados en 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID-19".
La exministra también afirmó que "el crecimiento del gasto público en el período 2020 y 2024 fue el más prudente de los últimos 20 años" y que "el aumento real fue de apenas 1,4% anual, por debajo del crecimiento potencial estimado del PIB (en torno a 2% real anual) y muy por debajo de los incrementos observados en administraciones anteriores (entre 2,9% y 7,5% real anual)".
"Sin embargo —siguió—, de forma intencional o por conveniencia política, y sin sustento técnico se afirma que en 2024 hubo 'carnaval electoral'. Las erogaciones se ejecutaron según lo planificado en la Rendición de Cuentas de 2022, aprobada un año y medio antes. El aumento del gasto real en 2024 obedeció, fundamentalmente, a una inflación menor a la prevista, lo que constituye, además, una fortaleza macroeconómica relevante para la ciudadanía, legada por nuestra
administración".
Para Arbeleche tampoco son de recibo las críticas del actual gobierno sobre pagos que quedaron pendientes de la administración anterior, como los US$ 144 millones que se abonaron al Grupo Vía Central tras resolver un diferendo.
"En el Presupuesto Nacional —y especialmente en obras bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP)— es común que queden compromisos a ejecutarse en ejercicios posteriores. Así ocurrió en 2020, cuando nuestra
administración asumió compromisos heredados por 80 millones de dólares; en
2021 fueron 200 millones de dólares; en 2023 y 2024 fueron 300 millones de
dólares. En total, el gobierno anterior heredó pagos comprometidos por PPP entre 0,2% y 0,4% del PIB, cifras superiores a las que dejamos como administración saliente, incluso sumando los contratos CREMAF", dijo Arbeleche.
La exministra también recordó que la situación financiera de la Caja de Profesionales es un problema que el gobierno de Luis Lacalle Pou intentó solucionar en 2023, pero que los entonces legisladores del Frente Amplio" rechazaron el proyecto legal" presentado por la anterior administración, y recordó declaracioens recientes de Oddone en las que dijo que hoy se pregunta por qué la izquierda no acompañó aquella iniciativa y que él era "partidario" de que se aprobara la solución.
-
Oddone evaluó los primeros 100 días del gobierno y habló de la Caja de Profesionales: el mensaje del ministro
ANEP proyecta liceos "con independencia" para definir "propuestas educativas" y "adaptaciones curriculares"
Propuesta de Orsi para bajar tope de transferencias en efectivo genera dudas y críticas en el Parlamento
Certificaciones en ANEP: el 65% se tomó al menos un día y las enfermedades respiratorias son principal motivo