Publicidad

Con Sanguinetti en la lista y compromiso feminista, Viera aspira a reducir la semana laboral

“Hay que ayudar a los pobres porque los ricos se ayudan solos”, dijo el precandidato colorado en el primer acto de su campaña en Montevideo, donde ponderó las “políticas públicas sectoriales”.

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti y Tabaré Viera
Julio María Sanguinetti y Tabaré Viera.

Redacción El País
Tabaré Viera, el precandidato colorado impulsado por Batllistas, realizó ayer su primer acto de campaña en Montevideo, en la esquina de Monte Caseros y Echeandía, donde expresó su compromiso con las causas feministas y con intentar reducir el tiempo de trabajo sin rebajar el salario.

“Trabajamos por el pueblo y sobre todo por el pueblo más necesitado”, dijo Viera, y citó entonces a su “líder departamental”, Altivo Esteves, al decir que “hay que ayudar a los pobres porque los ricos se ayudan solos”. Reivindicó que se han generado 70.000 nuevos empleos en este período de gobierno. Son “cifras muy buenas históricamente, estamos en el 7,3%, 7,4% de desempleo”, repasó, pero ese indicador se deteriora cuando se pone el foco en mujeres, jóvenes o ciertas zonas del país, como el litoral, por lo que abogó por “políticas públicas sectoriales que atiendan a esas inequidad de ciudadanos y territoriales”.

“A los trabajadores hay que mejorarle la calidad de vida”, destacó, porque se trata de “trabajar para vivir y no vivir para trabajar”. Entonces, expresó que “hoy hay una cuestión que se empieza a discutir y hay programas pilotos en el mundo que tienen que ver con la semana o la jornada laboral”. Agregó: “Hace un año que en Inglaterra se dispuso un plan piloto de cuatro días hábiles y de tres días de descanso, de disfrutar la vida. 100-80-100 es el programa: 100% del salario, sin pérdida salarial, 80% del tiempo de trabajo, y 100% de productividad. Atarlo con la productividad para asegurar a quienes formulan el empleo, a quienes invierten y generan puestos de trabajo que no van a perder productividad. Esas experiencias vienen dando buenos resultados. Es hora de, como lo hizo Batlle y Ordóñez con las ocho horas, pensar cómo seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Ese es un compromiso”.

El expresidente Julio María Sanguinetti destacó la “capacidad de administrador” del precandidato y firmó para integrar la lista 1010, aunque pidió estar en el último lugar. La lista es encabezada por Fátima Barrutta, exedila de Montevideo, diputada suplente y delegada de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, quien ponderó el rol histórico de mujeres en el Partido Colorado y la necesidad de implementar políticas ambientales, por lo que pidió “una campaña limpia, con menos plástico”, e informó que su agrupación usa “nylon reciclado” para la campaña electoral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad