Publicidad

POLÉMICA

Comunistas rechazaron dichos de Mujica sobre la "moda" de ser mujer en política

“Debemos ser sumamente cuidadosos a la interna, sumamente respetuosos de las diferencias”, valoró Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista.

Compartir esta noticia
José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País
José Mujica.
Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la “moda” de ser mujer en política llegaron ayer a los espacios orgánicos de discusión del Frente Amplio. Primero de la mano del dirigente comunista Juan Castillo, y luego, de la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas.

En una entrevista con El Observador, el exmandatario dijo que en el futuro estaría dispuesto a respaldar a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y destacó la virtud de ser mujer para hacer carrera. “Tiene un don a favor: es mujer, y están de moda. Me parece que (Yamandú) Orsi pega más con lo que es el Uruguay”, afirmó en defensa del intendente de Canelones, precandidato claro del Movimiento de Participación Popular (MPP) a la Presidencia.

Como todos los lunes, ayer el Secretariado Ejecutivo sesionó al mediodía. Pese a que el tema no estaba en el orden del día, Castillo lo trasladó a sus pares y planteó disconformidad con los dichos del líder tupamaro sobre la intendenta Cosse y el espacio de las políticas en general.

El secretario general del Partido Comunista (PCU) además apeló a la “unidad” de la coalición de izquierda. A su juicio, el partido se encamina a una campaña electoral adelantada -dado que ya se está hablando de precandidaturas, con Orsi y Cosse como punteros- y debe procurar no mostrar fisuras.

Castillo confirmó a El País su intervención y consideró que las expresiones de Mujica son “difíciles”para la fuerza política.

“Debemos ser sumamente cuidadosos a la interna, sumamente respetuosos de las diferencias”, valoró, y agregó que ante la definición programática que se avecina, “sabiendo por veterano que se exacerbarán las discusiones políticas”, deben tener aún más cautela.

Otros participantes del Secretariado Ejecutivo aseguraron que nadie respaldó los dichos de Mujica en este ámbito. Algunos sectores pidieron que el MPP le llamara la atención al expresidente. No obstante, lo hicieron con la intención de no profundizar el debate en otros espacios como la Mesa Política o para evitar emitir declaraciones institucionales.

La conversación siguió con los temas ya pautados. Uno de ellos fue la posibilidad de retrasar el próximo Plenario Nacional del Frente Amplio, previsto para el 26 de noviembre, donde se definirá cómo encarar la discusión parlamentaria de la reforma de la seguridad social.

Con varios sectores que ya decantaron por la precandidatura de Orsi o son afines a ella, el PCU sería un aliado clave de la intendenta capitalina si decide postularse. Los comunistas desbancaron al MPP como el sector más pesado en las últimas elecciones internas. Castillo, sin embargo, dijo que recién a medidados de 2023 se podrá esperar un pronunciamiento del sector sobre la próxima contienda interna.

Respuesta

Por su parte, Cosse evitó responderle a Mujica pero aprovechó la instancia para defender el “inexorable” movimiento por los derechos de la mujer, al que “no se le debe poner ningún freno”.

Consultada en rueda de prensa en el Centro Cultural Casa de la Pólvora, donde se presentó un proyecto para extender el alumbrado público en Montevideo, la ingeniera primero respondió: “De Pepe no voy a decir nada, ya lo conocemos y yo lo quiero mucho”.

“Yo creo que es importante reflexionar sobre algunos ejes. Las mujeres en el Uruguay pudieron votar recién 100 años después de que votaron los varones. La primer mujer que entró a la Universidad de la República, lo hizo 50 años (después de) que ingresaron los varones, y recién desde hace nueve años las mujeres podemos decidir sobre nuestro cuerpo”, señaló la intendenta.

Rechazo

Los cuestionamientos a Mujica no terminaron en el Secretariado. A primera hora de la tarde se expresó la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas, del Frente Amplio.

“Las mujeres nunca fuimos, no somos ni seremos moda”, apuntaron las integrantes en una declaración. Sin mencionar al expresidente, rechazaron “toda calificación o juicio de valor hacia las personas”, por más que el emisor en su “fuero íntimo” entienda que el juicio es “válido y permitido”.

Este pronunciamiento fue cuestionado por Bettiana Díaz, diputada del MPP, que en Twitter apuntó: “Por cosas como estas no integro ni me convoca ningún espacio de la unidad temática. Rápidas las declaraciones cuando el dirigente es Mujica ¿y con el resto?”.

“Gracias compañeras por mostrarnos por dónde no es”, añadió la legisladora, y luego señaló que la unidad temática no es representativa de la orgánica frenteamplista.

En diálogo con El País, la coordinadora de la unidad temática, Lilián García, defendió la declaración, aunque aclaró que no había leído la publicación de Díaz. “Se sacan declaraciones en defensa de todas nuestras compañeras”, expresó.

“Lo aprecio muchísimo al compañero (Mujica), pero no tiene sentido decir que ‘las mujeres están de moda’”, dijo. “Los varones tendrían que cuidar el lenguaje y contemplar a esas mujeres, que son verdaderas políticas y están a la par de ellos”, agregó.

García explicó que la coordinación de la unidad temática está a cargo de siete frenteamplistas, elegidas mediante voto. Aseguró que si bien allí están representados todos los sectores, la designación de las coordinadoras no responde a una cuot para las agrupaciones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Género y Feminismos del Frente Amplio, Patricia González, sostuvo: “No creo que esa opinión represente una mayoría. Menos que le sume a nadie”.

La exvicepresidenta Lucía Topolansky, esposa de Mujica, le restó trascendencia a sus declaraciones y fue crítica con los sectores feministas. Aseguró que en el pasado período de gobierno, muchos no le dieron “ni la hora”. “Ese es un comentario de los típicos de Pepe. No se puede decir ninguna cosa con cierta ironía, con cierta altura”, acotó, en diálogo con el programa 12 PM de Azul FM.

“Me equivoqué en el decir”, afirmó Mujica por la tarde

Al término de la jornada, Mujica planteó que en la entrevista con El Observador se había equivocado “en el decir”.

“Yo lo dije con humildad. Tal vez la expresión no sea correcta, pero dije que hoy la defensa del feminismo tiene un peso mundial, por lo menos en Occidente. Es indisimulable, está por todas partes, es una cosa de nuestra época”, expresó en una entrevista con el programa 970 Noticias de Radio Universal.

Si las ofendí les pido perdón a las compañeras. Punto”, sentenció.

El referente del MPP, sin embargo, ya había sido cuestionado por sus expresiones sobre las mujeres y los movimientos feministas en general.

Una de las últimas veces fue en diciembre de 2020, a raíz de una entrevista que concedió al semanario Voces, donde dijo: “Es bastante inútil el feminismo, porque creo que el machismo es un hecho y que la agenda de la equiparación es inobjetable. Pero la estridencia termina jodiendo la propia causa de la mujer porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José Mujicapartido comunista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad