POLÉMICA

Comité Central Israelita del Uruguay defendió a Cohen tras acusaciones de Gustavo Salle

Gustavo Salle, excandidato a la Presidencia, planteó a través de su cuenta de Twitter que "sería bueno investigar cómo el lobby judío metió a Cohen en el GACH".

Henry Cohen, coordinador del área de salud del GACH. Foto: Estefanía Leal
Henry Cohen, coordinador del área de salud del GACH. Foto: Estefanía Leal

A través de un comunicado el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) defendió a Henry Cohen, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto a la Presidencia en la lucha contra la pandemia del coronavirus, por las "expresiones antisemitas" que entiende que se formularon contra su persona.

Dos días atrás el excandidato a la Presidencia, Gustavo Salle, planteó a través de su cuenta de Twitter que "sería bueno investigar cómo el lobby judío metió a Cohen en el GACH".

Tras ese comentario, y sus posteriores repercusiones, el CCIU emitió un comunicado, sin nombrar a Salle, expresando "su reconocimiento por la actitud ampliamente mayoritaria de la sociedad uruguaya, que ha repudiado categóricamente las expresiones antisemitas formuladas hacia el Dr. Henry Cohen".

"Todos los integrantes del GACH han ocupado ese lugar por méritos propios comprobados, tanto a nivel nacional como internacional, brindando su tiempo y su conocimiento honorariamente, para bien de todos los uruguayos", destacó el CCIU.

Asimismo, lamentó "la existencia de individuos de pensamiento discriminatorio y oscurantista".

"Pero el episodio ha servido para demostrar que nuestra sociedad está atenta y alerta para rechazar conductas oprobiosas cuando estas aparecen", agregó.

Tras esto, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti calificó como "intolerable" el mensaje de Salle y expresó que la Fiscalía debería actuar de oficio en este caso. 

También se refirió a los dichos de Salle Javier García. El ministro de Defensa planteó que Cohen es un "orgullo para los uruguayos" 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados