Publicidad

Comisión del Senado aprobó el proyecto de tenencia compartida y pasará al plenario

Compartir esta noticia
Tenencia compartida.

ESTE MARTES

Fue por cinco votos a favor y dos en contra. Los que se opusieron fueron los senadores frentistas Enrique Rubio y José Carlos Mahía.

En la comisión de Constitución y Legislación del Senado se aprobó el proyecto de ley de “Corresponsabilidad en la Crianza”, también nombrado como de tenencia compartida. La votación fue por cinco votos a favor y dos en contra y el texto pasará a debatirse en el plenario. Los que se opusieron fueron los senadores del Frente Amplio Enrique Rubio y José Carlos Mahía, según pudo saber El País.

Estaba previsto que el proyecto se votara la semana pasada en la comisión, perose postergó hasta hoy porque el senador Pablo Lanz había contraído covid-19.

En el encuentro de este martes, la comisión recibió a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Antes de ingresar, en rueda de prensa, el presidente del INAU, Pablo Abdala, reiteró su apoyo al proyecto.

“INAU no tiene una visión desde el punto de vista institucional, más allá de que los directores tenemos nuestra opinión, y la opinión del directorio en principio es mayoritaria a favor de esta iniciativa, porque así nos hemos manifestado el director (Aldo) Velázquez y quien habla. La directora (Natalia) Argenzio se ha manifestado en contra”, señaló Abdala.

“No nos pareció prudente forzar una votación, hacerle decir al INAU lo que nosotros pensamos. Pero como se nos pide la opinión, la vamos a dar”, dijo.

En este sentido, puntualizó: “Mi visión es favorable, yo creo que hemos asistido a un debate que ha estado fuera de la realidad. Entiendo que el contenido del proyecto de ley va por un lado y el debate público que se ha dado, a mi juicio, va por un andarivel diferente”.

“Creo que este proyecto no implica una modificación ni una anulación ni un cambio de la esencia de lo que ya establece el Código de la Niñez, tanto en cuanto a hacer prevalecer siempre el interés superior del niño, como en cuanto a mantener intactas las potestades del juez a la hora de definir lo que a cada niño le conviene en esas circunstancias, desde el punto de vista de la tenencia y desde el punto de vista de las visitas”, aseguró Abdala.

“Creo que lo que el proyecto hace es mejorar lo que ya está vigente en cuanto a establecer procedimientos, instancias y mecanismos para hacer efectivo o bien el acuerdo de partes, cuando el acuerdo se celebra de acuerdo al artículo 34, o bien la decisión del juez cuando supletoriamente el juez es el que tiene que resolver”, dijo.

Consultado respecto a lo expresado por Unicef, que manifestó días atrás que aspectos del proyecto “pueden afectar derechos de los niños, niñas y adolescentes en Uruguay”, Abdala respondió: “Opiniones ha habido muchas, de muchas instituciones, a favor y en contra. Yo creo que no corresponde que yo me ponga a juzgar o a opinar, porque tampoco puedo ponerme por encima de nadie”.

El proyecto de ley que dio inicio al que ahora busca ser aprobado, fue elevado en 2016 al entonces senador Luis Lacalle Pou por el colectivo Todo por Nuestros Hijos (TPNH), cuyo lema es “evitar que haya más hijos huérfanos de padres vivos”. No llegó a ser discutido y se encajonó.

El año pasado, una iniciativa de Cabildo Abierto reabrió la discusión, y finalmente, la coalición —exceptuando el sector Ciudadanos— acordó lo que hoy está en pugna: el proyecto de ley corresponsabilidad en la crianza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad