Publicidad

Vázquez fue citado el martes a comisión del Senado por actas de Gilberto Vázquez

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez continuará con las charlas virtuales en comités de base hasta septiembre. Foto: Darwin Borrelli

PASADO RECIENTE

"La tarea de la Comisión es echar luz sobre por qué esas actas no aparecieron durante 14 años y no se hizo el traslado a la Justicia de las mismas", remarcó el senador blanco.

La Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género del Senado convocó al expresidente Tabaré Vázquez para el próximo martes a las 09:30 horas, para que "brinde su versión" sobre lo ocurrido con las actas del Tribunal de Honor de 2006 del coronel (r) Gilberto Vázquez, informó a El País el senador nacionalista Jorge Gandini.

El exmandatario del Frente Amplio puede declinar la citación o aceptarla, acudiendo personalmente o participando a través de una videoconferencia de Zoom, indicó Gandini, quien hasta el momento no pudo confirmar la respuesta de Vázquez.

"La tarea de la comisión es echar luz sobre por qué esas actas no aparecieron durante 14 años y no se hizo el traslado a la Justicia de las mismas", señaló el senador, quien adelantó que invitarán más adelante a la exministra de Defensa Azucena Berruti y al que fuera comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz.

Gandini hizo referencia además a la presentación del exsecretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, en la comisión. "En algún sentido confirman algo de lo que había dicho (José) Bayardi, en tanto que el expediente se tramitó en un solo día en el Ministerio. Todo pasó en un día, y que fueron llevadas en mano al presidente de la República".

En línea con lo dicho anteriomente en el Parlamento, agregó que el expediente "no lo vio" Fernández ni tampoco Jurídica de Presidencia "como es habitual", sino que "fueron directamente en mano al presidente que en pocos minutos firmó la homologación de los fallos", manifestó.

"Esto deja en evidencia que el presidente no leyó nada. Simplemente firmó junto a la ministra la resolución que había elaborado el Ministerio de Defensa, que sí vio las actas, porque estas forman parte del informe jurídico", lo que "de algún modo contradice lo que dijo Bayardi", señaló.

Recordó que hoy Fernández dijo en la comisión que "las actas estaban y quedaron en el Ministerio de Defensa". Además, como adelantó más temprano dijo que el exjerarca afirmó que las actas "no fueron acordonadas con el expediente" pero indicó que "no hay ningún elemento que permita afirmarlo".

Por otra parte, señaló que la opinión del ministro de Defensa, Javier García, es distinta al decir que "todo fue y todo volvió, el expediente y las actas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad