ESTE JUEVES 

Comisión contra la LUC pide extender plazo de recolección de firmas por el coronavirus

La organización de esta iniciativa impulsada por el Frente Amplio y el Pit-Cnt entiende que esta medida es "en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales" por el virus.

Recolección de firmas contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Recolección de firmas contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

La Comisión Nacional proreferéndum para derogar 135 artículos de 476 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) solicitó este jueves a través de un comunicado "ampliar el plazo correspondiente de recolección de firmas", unas 700.000, "bajo el principio jurídico de que 'al impedido por justa causa no le corren plazos', y en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales", en un contexto de rápida evolución del COVID-19 en Uruguay.

"Dicha ampliación del plazo protegerá la libertad del ciudadano o ciudadana para que, según su leal saber y entender, haga uso de su derecho constitucional y decida adherir o no a la convocatoria del referéndum", destaca el texto sobre la iniciativa impulsada por el Frente Amplio y el Pit-Cnt.

El País adelantó en su edición de este jueves la voluntad de los impulsores de esta iniciativa que se opone a gran parte de la redacción del buque insignia del gobierno que asumió en marzo de 2020.

La central sindical y el principal partido de la oposición hicieron consultas a sus respectivos asesores legales acerca de qué posibilidad había de extender los plazos previstos en el artículo 79 de la Constitución de la República, que regula el referéndum, que establece que el tiempo es de un año desde que se promulga la norma.

Desde la Comisión proreferéndum indicaron que deciden dar este paso al ser "conscientes de la situación sanitaria que vive el país, así como de las dificultades económicas y sociales que está viviendo nuestro pueblo", por lo que están "extremando los cuidados sanitarios y sin generar ningún tipo de aglomeración" para conseguir las rúbricas necesarias en "todos los lugares de circulación habilitados".

Por último, solicitaron la Cadena Nacional de Radio y Televisión "a los efectos de explicitar claramente a toda la ciudadanía los términos del resguardo sanitario y las razones específicas para que el pueblo decida libremente sobre la vigencia de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error