CAMPAÑA

Comisión pro referéndum contra LUC dijo que se juntaron 445.526 firmas e instó a redoblar esfuerzo

Organizaciones instaron a redoblar esfuerzos para alcanzar el 25% del padrón electoral en los próximos 60 días para poder presentar ante la Corte Electoral.

Polémica en interna colorada por firmas de dirigentes contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour
Polémica en interna colorada por firmas de dirigentes contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour

La comisión nacional pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) informó esta mañana que ya se consiguieron 445.526 firmas de las 700.000 necesarias para habilitar una consulta popular para derogar 135 artículos de la ley e instó a incrementar los esfuerzos para lograr alcanzar la meta.

"Ya es una gesta heroica la que ha desarrollado nuestro pueblo", dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala. "Nuestra gente se ha dado maña para haber conquistado una magnitud de firmas y esta cifra demuestra que lo que se ha dicho de que las firmas están es realmente así y deben ser una dosis de energía positiva para que en estos 60 días que nos quedan terminemos de hacer lo que estamos haciendo", afirmó. Abdala también criticó la falta de tiempo para juntar las firmas así como la falta de debate antes de aprobar la ley.

"Las firmas están, pero no hay información, la gente queda con los ojos recontra abiertos cuando les decimos del contenido de la ley y firma, lo que es bueno", añadió e hizo referencia al empuje que representó el 1° de mayo en la recolección de las firmas y anunció que el  22 y 23 de mayo se realizarán jornadas de recolección de firmas.  

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, instó a incrementar los esfuerzos para alcanzar las firmas necesarias a presentar el 8 de julio cuando se vence el plazo. "Nos quedan 60 días para posibilitar que el pueblo se pronuncie sobre una ley que consideramos que es retrógrada, injusta y no debería estar vigente en nuestro derecho hoy". Según Miranda la ley es "expresión de un proyecto político conservador y neoliberal que ataca al centro mismo de una propuesta política que no compartimos".

Miranda añadió que la campaña se desarrolló "en condiciones difíciles y con mecanismos antidemocráticos, como fue no suspender los términos para la recolección de las firmas". Y culminó: "Nuestra gente ha hecho un proceso formidable de movilización. en estos 60 días hay que redoblar en el marco donde la memoria juega un rol fundamental". 

A su turno, Soledad González, de la Intersocial feminista, reiteró su apoyo a a la campaña y dijo que entiende que se "perjudica especialmente a las mujeres y a las personas disidentes porque en el ejercicio de la democracia esta ley se votó en un plazo ínfimo de 90 días para 500 artículos , donde nosotras siempre tenemos disminuidas nuestra voz porque de hecho somos solo el 20% del Parlamento". 

Marcha del Silencio virtual el 20 de mayo

Ignacio Errandonea, representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos instó a participar el próximo 20 de mayo de la Marcha del Silencio virtual y en el marco de esa fecha "profundizar el esfuerzo para lograr las firmas para este referendum".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados