POLÉMICA EN LA COMUNA

Comisión de Ética del Partido Nacional sugirió la "censura" del intendente de Colonia

La Comisión de Ética del Partido Nacional resolvió esta mañana aplicarle la censura lo que implica la pérdida de todos los derechos partidarios y supone entonces la expulsión. El directorio del Partido resolverá qué medida toma.

Carlos Moreira. Foto: archivo El País
Carlos Moreira. Foto: archivo El País

La Comisión de Ética del Partido Nacional sugirió al directorio la "censura" del intendente de Colonia, Carlos Moreira, tras la filtración de audios en los que se lo escucha pedir sexo a cambio de la renovación de una pasantía.

Esta mañana se reunió la Comisión de Ética del Partido Nacional para analizar el caso y dar su visión al directorio. Allí se resolvió sugerir la censura que, en otras palabras, implica la pena máxima con la pérdida de todos los derechos partidarios y por tanto la expulsión de Moreira del Partido

Moreira fue recibido por la Comisión Ética para efectuar los descargos. Allí “reconoció la autoría de la primera conversación, pero manifestó no recordar la última”, según dijeron fuentes del Partido Nacional. Además dijo que “las conversaciones datan de varios meses atrás y que las mantuvo con alguien con quien él había tenido una relación sentimental”. Declaró además que “el pedido de extensión de pasantía solicitado por la mujer no se verificó”, informaron las fuentes.

De todas formas, la Comisión entendió "inaceptable" la sugerencia de Moreira "de considerar la modificación de una resolución administrativa ya tomada de no renovar más pasantías, por una vía distinta de la debida". Además la Comisión entendió que "dicha conducta, más allá de su consumación o no, afecta el buen nombre y prestigio de la institución a que pertenece el Intendente", según consta en el documento entregado al directorio lo que deriva en el acuerdo por unanimidad que debe aplicarse la censura a Moreira.

Fuentes del Partido Nacional dijeron a El País que se espera que en las próximas horas el directorio del partido trate el tema y se concrete la medida. El candidato Luis Lacalle Pou y la candidata a vice Beatríz Argimon se reunieron previo al inicio de un acto en Rocha para conversar sobre la definición de la Comisión.

Fuentes blancas señalaron a El País además que se abrieron canales de diálogo en diferentes direcciones para negociar la renuncia del intendente de Colonia.

Este viernes se difundieron una serie de audios en los que se escucha al jefe comunal pedir sexo a cambio de la renovación de una pasantía. En uno de los audios la mujer solicita a Moreira que se renueve una pasantía. Si bien en un principio Moreira se niega a hacerlo, termina afirmando: “Salvo que me vengas a convencer a mí, personalmente”. En un segundo audio el intendente de Colonia explicita su intención de tener relaciones sexuales con la edila, que además había sido su pareja.

Moreira dio una conferencia de prensa ayer en la que aseguró que "no hay abuso de poder en absoluto porque no se dio nada a cambio" y agregó que en el audio divulgado está “hablando jocosamente” con su interlocutora “habida cuenta de esa relación sentimental”.

Consultado acerca de si renunciará a su cargo de intendente, Moreira respondió: “No, ¿por qué voy a renunciar?”. “Renunciar a la intendencia ni que hablar”, añadió.

El intendente de Colonia también se mostró dolido con el senador Jorge Larrañaga quien lo desvinculó del sector Alianza Nacional: “He sido el hombre más leal a él en momentos en que su grupo amenazó con desintegrarse”.

Alianza Nacional le solicitó formalmente que renuncia a ser candidato al Senado. En la lista 2004 Moreira es el segundo titular tras Larrañaga. Sin embargo Moreira dijo ayer que aún no definió si renunciará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)