Redacción El País
La Corte Electoral pasó a estudio de la Comisión de Asuntos Electorales el caso del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, que está imputado por siete delitos de corrupción pública y estuvo aproximadamente un mes y medio con arresto domiciliario total.
Esta comisión deberá elaborar informes para luego votar en el pleno del organismo, informó Búsqueda y confirmó a El País el presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco. Esta comisión la integran el vicepresidente Alfredo Castelar y los ministros José Korzeniak, Arturo Silvera, José Garchitorena y Ana Lía Piñeyrúa. Los otros ministros podrán participar como invitados.
Si se resuelve la suspensión de la ciudadanía, Besozzi no podrá continuar en su cargo como intendente, al que fue reelecto en las elecciones departamentales de mayo de 2025, y al que asumió el pasado 10 de julio.
Semanas atrás, la jueza Ximena Menchaca, de Mercedes, revocó la prisión domiciliaria al intendente de Soriano. La fiscal del caso, Paula Goyeni (que debió suplir a la titular del caso, Charline Ferreyra), apeló la decisión.
Actualmente Besozzi se presenta una vez por semana a una seccional de Policía y no puede salir del país.
A fines de junio, Menchaca revocó la prohibición que tenía Besozzi de acercarse a dependencias de la Intendencia de Soriano, algo que también fue apelado por Goyeni. Desde ese entonces, el intendente podía ingresar a los edificios municipales, pero en horas de la noche debía estar en su casa.
-
Revocan prisión domiciliaria a Besozzi y la fiscal apelará; se mantiene la prohibición de salir del país
Besozzi debió pedir permiso a la Justicia para asistir a un asado con Orsi en Montevideo
Medidas cautelares, "cuando son irracionales, suponen un adelantamiento de la pena", sostuvo la defensa de Besozzi