Justicia autorizó que Guillermo Besozzi pueda ingresar a dependencias de la intendencia de Soriano

El dirigente nacionalista había dicho que si, al momento de asumir, seguía sin poder acercarse a al edificio municipal, pondría "un escritorio con un gazebo en la plaza".

Discurso de Guillermo Besozzi
Discurso de Guillermo Besozzi.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País.
La jueza Ximena Menchaca revocó la prohibición que tenía Guillermo Besozzi de acercarse a dependencias de la Intendencia de Soriano, confirmó el intendente electo en rueda de prensa. Estaba previsto que comunicara su fallo el jueves, pero la magistrada quiso esperar a que formalmente le comunicaran el contenido de la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Esa resolución dejó firme el fallo que habilitó a Besozzi a circular libremente durante el día.

"El 11 (de julio) asumo y podré hacerme cargo de la intendencia, como dispuso la gente el día de la elección", dijo el intendente electo al salir del juzgado y la Corte Electoral. "Siento la tranquilidad de que pasó lo que tenía que pasar", sostuvo respecto de la revocación de la prohibición, aunque al referirse al caso en general afirmó que está convencido que no debería "estar pasando por esto".

Uno de sus abogados, Nelson Rosa, aseguró que la jueza tomó los argumentos que ellos esgrimieron y agregó que, en el tiempo que hace que el dirigente está sujeto a proceso, no han habido denuncias de que haya querido entorpecer la investigación.

Besozzi agradeció a quienes lo apoyaron "por darle la posibilidad de estar nuevamente, por cuarto período" y prometió que va a estar "cerca, en cada rincón del departamento".

El jueves, luego de la audiencia en la que el Ministerio Público y sus abogados habían fundamentado sus posiciones, había dicho: "Siento que la Fiscalía me quiere proscribir a toda costa, porque ya no aduce a temas relacionados al caso". Este viernes agregó que aunque tiene "reparos" con Fiscalía, sigue creyendo en la Justicia.

La prohibición de poder acercarse a oficinas municipales le impidió votar en las pasadas elecciones departamentales, en las que resultó electo jefe comunal.

Besozzi está imputado por siete delitos de corrupción pública y estuvo aproximadamente un mes y medio con arresto domiciliario total. Luego, a pedido de su defensa, la jueza dispuso que el arresto domiciliario solo fuera nocturno, por lo que, durante el día, podía circular libremente. Le impuso medidas limitativas más flexibles, como es el cierre de fronteras y el impedimento de poder acercarse a edificios municipales.

Esto fue confirmado la semana pasada por el Tribunal de Apelaciones de 4to Turno. Los ministros argumentaron que aunque los riesgos para la investigación siguen vigentes, estos pueden mitigarse con las medidas de restricción que le impuso la jueza, entre las que están no salir del país ni acercarse a la intendencia. En ese sentido, advirtieron que la fiscal ya tuvo “un lapso más que suficiente” con el imputado en arresto domiciliario total (un mes y medio) para “asegurar las evidencias más importantes según su consideración”.

Semanas atrás, Besozzi había dicho a Eco Digital que si la Justicia no eliminaba su prohibición de ingresar a la intendencia, gobernaría en un "gazebo en la plaza". "Voy a tener que gobernar desde afuera. No hay ninguna ley que diga que tengo que gobernar desde adentro. Pondré un escritorio con un gazebo en la plaza, y desde ahí gobernar", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar