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Comenzaron formalmente las obras del Ferrocarril Central

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Inicio obras del Ferrocarril Central. Foto: Álvaro Salas | Presidencia

ESPERANDO A UPM

Rossi dijo que desde 2020 estarán en pleno desarrollo en tres obradores.

Quedaron inauguradas formalmente ayer las obras de construcción del Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo y que es condición sine qua non para que la finlandesa UPM decida la instalación de su segunda fábrica de celulosa en Uruguay.

“Las obras en los hechos ya empezaron, ya se está trabajando en estudios para ver el subsuelo, la definición de las alineaciones nuevas y los niveles para que en toda la vía se pueda extender el proyecto definitivo”, dijo el ministro de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, en el acto de colocación de la piedra fundamental.

Rossi sostuvo que a partir de julio próximo se irán intensificando las obras “que van a estar totalmente en desarrollo a partir del año próximo, desde cinco frentes, con tres obradores principales a lo largo de la vía, uno en el norte, uno en el sur y uno en la zona de Florida”.

Preguntado sobre cuándo el Estado comenzará a pagar la obra, el ministro fue categórico al señalar que será “cuando se termine, cuando esté el ferrocarril en condiciones de circular”.

Agregó que “esta obra no se va a empezar a amortizar por parte del Estado uruguayo hasta que no esté habilitada y terminada toda la obra del ferrocarril” y señaló que se confía en el cumplimiento de los plazos de ejecución, que son de 36 meses, pero podría surgir un margen de demora.

“Es como cuando uno hace una reforma de la casa, hay que pelear para no irse de plazo. Desde que largamos el proyecto la verdad que hemos perdido pocos días, pero alguno hemos perdido, por lo tanto esperemos tener la suerte y la inteligencia para que no se nos vaya demasiado lejos”, comentó.

Jorge Setelich, subsecretario del MTOP, dijo que en Uruguay “muchas veces es muy difícil pensar en obras que se construyen para 50 o 100 años” y después se refirió a las etapas previstas en la obra.

“Son proyectos a muy largo plazo, donde los resultados se ven gradualmente y es importante entender eso para entender todo lo que se está discutiendo hoy en día sobre esta obra. Vamos a pasar a una etapa más fácil de visualizar para todos, donde esperemos que se empiecen a concretar rápidamente fuentes de trabajo, resultados y a partir de ahí generar una infraestructura que le permita a Uruguay crecer en la competitividad y en la exportación de proteínas, de alimentos, que básicamente es lo que el país tiene oportunidad de ofrecer al mundo, y de productos forestales”.

Intendentes

Los jefes comunales de Durazno y Tacuarembó, Carmelo Vidalín y Eber da Rosa, celebraron el inicio de las obras.

“Estoy comprometido con este proyecto y bienvenidos también los finlandeses, que son los primeros en el mundo en lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Bienvenido sea un proyecto de estas características. Incluso le digo más señor ministro (por Rossi) nosotros soñamos con tener un tren eléctrico también, en las grandes ciudades al tren lo tienen porque implica desarrollo y además en este caso, este tren va a descongestionar la ruta 5. El ferrocarril no será competencia del transporte carretero, sino que será complementario”, remarcó Vidalín.

Da Rosa, en tanto, sostuvo que “para nosotros fortalecer el ferrocarril y el transporte de carga nos parece una decisión estratégica para el país, es una cuestión de Estado. Ofrece posibilidades de desarrollo y que el trabajo llegué a esta zona (centro) del país, que históricamente ha sido postergada. Respetando los puntos de vista, aún de quienes discrepan, pero también hay que respetar las fuentes de trabajo de la gente, que no sabe lo que es llevar un plato de comida a sus hijos”.

“Estamos convencidos de que estos son pasos importantes”, sostuvo, agregando “porque no pensar en que Paso de los Toros sea una terminal de cargas, para transportar desde aquí hacia Montevideo”, preguntó.

Rechazo

No hubo mayores reclamos, ni protestas y salvo posiciones contrarias expresadas de forma individual “mano a mano” con el ministro Rossi, la ceremonia transcurrió de forma normal y breve.

Nada más a su llegada a la capital isabelina, Rossi, debió enfrentar posiciones y puntos de vista contrarios a la obra por parte de algunas personas, como el productor agropecuario, Miguel Montero, que se le acercó y le dijo “este tren señor ministro es el lujo de la miseria, se lo digo con mucho respeto, mucha confidencialidad en todo esto”.

“Usted se refiere a mí con mucho respeto y yo le contesto; va a ver que esto es una necesidad que tiene el país, no es el lujo de la miseria, es un paso imprescindible porque nosotros necesitamos la infraestructura del ferrocarril. Esta obra es para los uruguayos, yo le agradezco, lo respeto, pero usted me está diciendo su opinión”, señaló, Rossi.

Interés de empresas de granos y leche

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mencionó la posibilidad de que el Ferrocarril Central se utilice para transportar otros productos además de la producción de pasta de celulosa. Rossi mencionó el interés de utilizar este medio por parte de empresas de granos y de leche en polvo. “En el país se multiplicó por cinco la carga global que se mueve y este medio otorgará certeza para el arribo a los destinos”, dijo Rossi, tras la ceremonia que se realizó ayer en Paso de los Toros.

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