Publicidad

Colorados y PI ratifican "vigencia" de la coalición, marcan "problemas" con Cabildo y los blancos y ya piensan en 2024

Reclaman mayor coordinación en el oficialismo. Van por cuatro o cinco "ideas fuerza" para 2024 y un lema común en todo el país para 2025.

Compartir esta noticia
PC PI.jfif
La dirección del PI estuvo este lunes en la sesión del CEN colorado.
Twitter Sebastián Sanguinetti.

Amplia coincidencia. Esa es la impresión que les dejó a integrantes de los partidos Colorado e Independiente un encuentro destinado a proyectar los próximos pasos en común de ambas colectividades hacia las próximas elecciones y que giró en torno a tres puntos fundamentales: la coalición "multicolor" debe presentar una propuesta programática básica a más tardar en junio del año que viene, debe replicarse a nivel departamental y en todo el país el acuerdo que le permitió ganar el gobierno en 2019 y, además, mejorar sensiblemente su funcionamiento y coordinación.

Así fue conversado este lunes en una reunión especial que las autoridades de ambas colectividades mantuvieron en la Casa del Partido Colorado. Según comentó a El País el diputado Iván Posada (PI) se trató de un encuentro de carácter instrumental destinado a comenzar a definir algunos lineamientos básicos ante la próxima instancia electoral. Fue, señaló el legislador, una forma de "ratificar la vigencia de la coalición" como "el único instrumento" de cambio que tiene hoy el país .

Posada detalló que colorados e independientes coincidieron en la necesidad de que todos los socios acuerden tres o cuatro puntos programáticos básicos para presentarle a la ciudadanía antes de la definición electoral de 2024. A diferencia de 2019 —cuando el "compromiso por el país" llegó semanas antes del balotaje— ambas formaciones se mostraron de acuerdo en que esos puntos programáticos comunes deberían estar definidos, por lo menos, después de las elecciones primarias. Así, la ciudadanía tendría conocimiento de ellos incluso antes de la primera vuelta electoral.

La intención es que oficialismo se muestre en campaña en forma proactiva, con la posibilidad de transmitir idea de que la coalición es un instrumento absolutamente necesario para el país en función de los desafíos que enfrentará a largo plazo y ante lo cual se necesitará marcar un "rumbo claro" sobre qué camino recorrerá un eventual nuevo gobierno de esa coalición.

Colorados e independientes mostraron coincidencia además sobre algunas de esas "ideas fuerza" que debería mostrar el oficialismo durante la campaña. De manera fundamental, la educación. La reflexión allí es que los dos años de emergencia sanitaria por covid-19 significaron un sensible "retraso" en la aplicación de la reforma educativa. "Se hizo mucho, pero todavía queda mucho por hacer", se coincidió.

El segundo gran acuerdo necesario surgido de la reunión gira en torno a la adopción de medidas que deberán ir destinadas a combatir el creciente fenómeno de infantilización de la pobreza en Uruguay. Al respecto el diputado colorado Conrado Rodriguez se mostró partidario de reanalizar y profundizar el trabajo que —a sugerencia de su partido— la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) elaboró en 2021 y que desembocó en una inversión extraordinaria de US$ 50 millones en distintas medidas para la primera infancia, principalmente a través de los Centros CAIF.

La inclusión de estos temas sería sin perjuicio de que luego puedan ser incorporados acuerdos más puntuales en otras áreas.

Cabildo y los blancos

No todo fue color de rosas en la evaluación común de la coalición, sobre todo en su funcionamiento. Allí se puso sobre la mesa una vez más el viejo reclamo de "algún tipo de mesa" que pueda permitir una mejor coordinación entre los distintos integrantes del conglomerado oficialista.

Durante el encuentro hubo fuertes señalamientos hacia Cabildo Abierto, algunas actitudes que tuvo ese partido como socio del oficialismo y las "dificultades" que ha generado esa formación en el relacionamiento interno a través de varios pronunciamientos. Sobre todo por parte de su líder, Guido Manini Ríos.

Colorados e independientes también marcaron los "acuerdos no cumplidos" por parte de los cabildantes en temas como la reforma previsional —en la que forzaron modificaciones que pusieron en duda la aprobación de un proyecto clave para el gobierno— o una serie de manifestaciones públicas de Manini cuestionando al propio presidente Luis Lacalle Pou durante la polémica que derivó en la salida de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda.

En el encuentro, se coincidió en que algunas situaciones con el Partido Nacional, el mayoritario en la coalición, "tampoco han sido fáciles". El ejemplo más claro de los citados fue la decisión de extender la concesión de la terminal de contenedoresdel Puerto de Montevideo en favor de Katoen Natie. Una decisión "unilateral" de la que, recordaron los participantes, el resto de los partidos se enteraron "por la prensa" cuando ya era un "hecho consumado".

Una nueva Concertación

Siguiendo en el plano electoral, colorados e independientes coincidieron en que los partidos que hoy conforman la coalición deberían comparecer en conjunto en todo el país —manteniendo cada uno su identidad— en las elecciones departamentales que se llevarán a cabo en 2025.

Al respecto se manejaron varias posibles opciones. Por un lado, un único lema a nivel nacional, similar al que en su momento se intentó construir a través del Partido de la Concertación en Montevideo en 2015. Una alternativa que supone algunos desafíos.

Por otra parte —y como la ley electoral marca un máximo de tres candidatos por lema— algún potencial postulante deberá declinar sus intenciones.

Otra de las posibilidades pasa por la comparecencia en común a nivel nacional a través de un lema ya existente, como el Partido Independiente en la capital en 2020, o la construcción de lemas particulares en cada una de las intendencias. La fórmula a emplear sería definida por un "grupo de trabajo" integrado con representantes de todas las formaciones.

Los colorados ya le solicitaron una reunión al Partido Nacional por este tema. Los blancos son los que se muestran más reacios a esta idea, sobre todo en algunos departamentos donde son claros favoritos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad