Por Pamela Díaz
La reforma de la seguridad social se ha convertido en una de las piedras en el zapato de la coalición. Y es que, después de que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, negoció con éxito con el presidente Luis Lacalle Pou logrando que se aceptaran cambios que propuso en el proyecto de ley, esto generó molestias dentro del Partido Colorado. Es más, desde la fuerza política pidieron al gobierno que se aclarara cuál sería la erogación económica que implicarían estas modificaciones y, al entender que la negociación aún no concluyó -aunque la creían cerrada-, se trabaja en una nueva propuesta para “mejorar” el articulado.
La reunión de senadores y diputados del Partido Colorado que se realizará hoy, donde discutirán cómo pararse ante lo que consideran un “nuevo escenario”, será clave para evaluar el futuro de la reforma de la seguridad social. Las negociaciones entre Presidencia y Cabildo Abierto no cayeron bien entre algunos de los legisladores colorados, sobre todo por la envergadura de las modificaciones que Lacalle Pou le aceptó llevar al excomandante en jefe del Ejército.
Al mismo tiempo, los encuentros entre el gobierno y la coalición se retomaron ayer, desde temprano, en el Parlamento. En la mañana, representantes del Poder Ejecutivo y legisladores entraban y salían de despachos del oficialismo donde se realizaron diversas reuniones para explicar los cambios que acordaron Cabildo Abierto y Presidencia. Y más tarde, sobre las 17 horas, integrantes de Ciudadanos tuvieron un intercambio con Rodolfo Saldain, principal redactor del proyecto.
Por su parte, Manini Ríos aseguró ayer que ahora, después de que se le contemplaran todos los puntos que elevaron a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, sí están los votos de su partido para aprobar la reforma. Entre las modificaciones, se destacan bajar de 25 a 20 la cantidad de años que se toman para el cálculo del salario básico jubilatorio, que se desglosen los artículos que le dan más posibilidades a las AFAP a invertir sus fondos en el exterior, y la previsión de la paulatina eliminación del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
El acceder a reducir de 25 años (como está previsto en el proyecto) a 20 años (cifra que propuso Cabildo Abierto) significa un revés del gobierno. Desde el Poder Ejecutivo, se aseguró que ese cambio que pide el socio de la coalición -que en un principio eran 15 años- no era posible. Así lo hizo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en los últimos días de marzo al decir que ese reclamo estaba vinculado de manera directa con la “sostenibilidad” de la iniciativa.
Adrián Peña opina que “no debió haber ocurrido”
Para Ciudadanos, la situación actual “evidencia con claridad alguna deficiencia en la comunicación a nivel de la coalición”. Así lo señaló Peña, quien recordó que el Partido Colorado plantea desde 2020 la “necesidad de una mesa política de coordinación”, que resulta, en su opinión, “necesaria para que estas cosas no pasen”.
“El partido ha estado informado de estas negociaciones (entre Manini Ríos y Presidencia) pero no ha participado y quizás allí hubo un punto que no debió haber ocurrido”, afirmó Peña.
El senador negó que haya una molestia. El presidente Luis Lacalle Pou, dijo Peña, tiene un “estilo bilateral de negociación” que es “exitoso porque le va muy bien”. Aunque remarcó que “debe haber otro ámbito más amplio que evite estos ruidos”.
En la coalición “estamos aprendiendo en la medida que vamos caminando. Y naturalmente debemos tomar nota de estas cosas y mejorar”, añadió el colorado.
Diferencias
Después de un fin de semana de negociaciones, el lunes comenzó con la votación de un cuarto intermedio hasta las 14 horas en la comisión especial donde se estudia el proyecto. Pero, debido a las dudas que había desde el Partido Colorado por los posibles cambios, en la tarde los diputados de la coalición resolvieron -a raíz de un pedido de Ciudadanos- que se aplazara la sesión hasta el jueves a las 10 horas, cuando se volverán a encontrar. De esa manera, los colorados cuentan con dos días para rever la situación y, en caso de ser necesario, volver a plantear negociaciones para modificar la iniciativa a estudio en la Cámara de Representantes.
Ciudadanos entiende que, con las modificaciones que se le concedieron a Manini Ríos, se “reabre” la posibilidad de incorporar cambios al articulado. Así lo indicó por la noche el senador Adrián Peña, después de la reunión con Saldain. Y es que para los colorados la etapa de cambios a la reforma se había “cerrado”, pero ahora ven que “claramente no lo estaba”. Por eso, trabajan en “presentar alguna propuesta alternativa” que “enriquezca más” el proyecto de ley.
El sector encabezado por Peña considera que tienen la “legitimidad y el derecho de poder proponer” cambios. Pero, aclaró Peña, será con el “espíritu de siempre”, de creer que esta “reforma es imprescindible y necesaria”. En ese sentido, recordó que han actuado con “absoluta lealtad al gobierno en el marco de lo acordado”.
Por su parte, el diputado batllista Conrado Rodríguez marcó que la principal preocupación de su partido es que la reforma “sea sustentable en el tiempo”. Y es que una de las principales modificaciones en la mira es la reducción de 25 a 20 la cantidad de años que se toman para el cálculo del salario básico jubilatorio. El legislador, en rueda de prensa, sentenció: “Cuando se modifica uno de los pilares tiene un impacto económico y financiero. Lo que queremos saber es si ese cambio puede hacer correr peligro la sustentabilidad del sistema”.
“Hay que analizar los números y hacer las lecturas correspondientes. Vamos a cotejar esto con técnicos del partido. Es muy importante para nosotros el asesoramiento técnico. Estamos hablando de que ese 0,4% (de gasto que habrá como consecuencia de reducir la cantidad de años que se toman para el cálculo del salario básico jubilatorio) pueden significar US$ 300 millones por año, una cifra muy importante”, dijo el diputado que integra la comisión que estudia el proyecto.
Pero desde Cabildo Abierto, Manini Ríos aseguró que se “sorprendió” al “ver que hay cierta reticencia” dentro del Partido Colorado, y contó que no sabe “cuál va a ser la postura” de esa fuerza política. No obstante, entiende que los integrantes de ese partido “se terminarán de convencer” en “estos días” y terminarán votando el proyecto, dijo ayer en diálogo con Canal 12
El senador cabildante también cree que el cambio que planteó su partido “no es tan significativo como para que se genere un obstáculo”. “No tiene por qué quedar comprometida (la viabilidad) con estas modificaciones”, señaló el excomandante en jefe del Ejército, y agregó que, “desde el momento” en que Lacalle Pou las acordó, “se entiende que son valederas y hacen viable a la reforma” jubilatoria.
Cambios en AFAP pasan a la Rendición
Uno de los pedidos claves de Cabildo Abierto es desglosar las disposiciones que modifican las inversiones que pueden hacer las AFAP. Y es que el partido político entendía necesaria una “evaluación profunda sobre las ventajas y desventajas de la modificación” con la que venía el proyecto. En concreto, los integrantes del partido liderado por Guido Manini Ríos cuestionaron la posibilidad que da el proyecto de ley para las inversiones en el extranjero.
Este punto, al que accedió Presidencia a tratar aparte -según aseguró Manini Ríos- será incluido en la Rendición de Cuentas, supo El País. Cuando se dé la discusión de ese proyecto, donde suelen ingresar varios temas más allá de los presupuestales, se volverá a tratar el asunto.
El senador cabildante, en entrevista a El País hace dos semanas, contó que en su reunión con Lacalle Pou fue “insistente en que entendía que el conjunto” de sus “propuestas no afectan sustancialmente al sistema”.
“Yo no entiendo en qué cambia al sistema de seguridad social que las AFAP estén autorizadas a llevar el dinero de los uruguayos fuera del país. No lo entiendo y no tengo respuesta para esa pregunta, más allá de que se dice que de esa manera hay mejores intereses a los cuales puede colocarse (el dinero) fuera de Uruguay o algo por el estilo. Pero a mí no me deja muy tranquilo. Todos sabemos que cuando los intereses son altos, el riesgo también es alto”, había dicho.
A eso se sumó que, la semana pasada, publicó en su cuenta de Twitter un extracto del editorial de La Mañana, referido a uno de los puntos en los que se ha mostrado inflexible: el de las AFAP. “No tiene sentido que exportemos capital al extranjero a bajas tasas de interés y con riesgos desconocidos -citó- para luego ir sombrero en mano a los centros financieros del extranjero a pedir nuestro propio dinero a un costo mucho mayor y con condicionalidades”.
-
“Los votos van a estar”, apuntó Manini Ríos y dijo estar “sorprendido” al ver “cierta reticencia” colorada
Colorados “tienen diferencias” con el acuerdo entre Cabildo Abierto y Lacalle Pou por reforma jubilatoria
Colorados “tienen diferencias” con el acuerdo entre Cabildo Abierto y Lacalle Pou por reforma jubilatoria