La Mesa Política de Cabildo Abierto (CA) decidirá este lunes si el partido continúa o no en la coalición de gobierno, luego de un fin de semana en el que se trató de “calmar las aguas” tras un viernes agitado.
El pedido de renuncia que el presidente Luis Lacalle Pou le hizo a la ahora exministra de Vivienda, Irene Moreira, tras la adjudicación de una casa a una militante de CA de forma directa y sin sorteo, generó una inestabilidad en la interna de la coalición de gobierno y motivó amenazas reales de que el partido que lidera Guido Manini Ríos abandonara el Ejecutivo. Este lunes, el líder cabildante responsabilizó al mandatario y señaló que hay “muchísima gente” enojada dentro del partido, por lo que la posibilidad de retirarse es real.
“En la tarde de hoy (lunes) la Mesa Política va a tomar la decisión de seguir o no en la coalición. Nuestra militancia, nuestra gente, y mucha gente que no es de Cabildo percibe que se cometió una terrible injusticia con la ministra Irene Moreira. Se le cobró a ella cuentas que se querían a cobrar a Cabildo Abierto desde hace mucho tiempo”, expresó Manini Ríos en su columna en el programa “Según cómo se mire”, en radio 41, de San José.
El senador dijo que se “rompió el espíritu” de la coalición “cuando el presidente tomó una medida que no adoptó en casos realmente graves”. “Con otros ministros no ocurrió nada parecido a esto. La ministra ha demostrado que actuó de acuerdo a derecho”, defendió Manini a su esposa.
“Cabildo Abierto es objeto de una campaña inusual. Basta ver cómo saltaron todos los medios y actores políticos, buscando ensuciar, presentando esto como un hecho de corrupción. Si hay corrupción no es en este partido”, dijo.
Manini señaló que el “ambiente está muy muy complicado” y comentó que espera que la Mesa Política actué con la “ponderación necesaria”. “En lo personal creo que, sea cual sea la situación de injusticia y arbitrariedad que suframos, por sobre todas las cosas está el país”.
“Esta crisis la creó el propio presidente de la República con una actitud totalmente inentendible, una actitud injusta con el eslabón más débil. Si es que quería cobrarse cuentas de Cabildo no era con Irene Moreira que las tenía que cobrar. Ese malestar existe, lo tenemos todos. En la mesa hay 16 votos. Veremos cuál es la decisión. Sabemos que hay mucha gente que está por la ruptura y hay otros que están por permanecer. El país entero va a estar pendiente de nuestra decisión”, auguró y contó que espera que sobre las 19:20 horas haya “humo blanco”.
El País se contactó con Presidencia, quienes prefirieron no hacer declaraciones sobre los dichos de Manini Ríos.
-
Irene Moreira renunció y afirmó que "volvería a tomar la misma decisión" sobre entrega de vivienda
Irene Moreira adjudicó por lo menos cinco viviendas en forma directa bajo la “reserva” de cupo
Cabildo Abierto se reunirá el lunes para definir si sigue en la coalición
Jerarca cabildante critica a Manini: “Lo menos que podemos hacer es respetar las decisiones del presidente”