Colombia será anfitrión hoy martes de una cumbre internacional para reanudar las negociaciones entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición de su país. Se harán presentes 20 países, entre los que figuran Estados Unidos, Chile, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Francia, España y Portugal. Uruguay no participará ya que no fue invitado, según informaron a El País desde la Cancillería.
La no inclusión de Uruguay llamó la atención de algunas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero al momento es una situación tomada con “tranquilidad”, indicaron por su parte fuentes diplomáticas, que agregaron que la posición sobre el conflicto venezolano que tiene el presidente Luis Lacalle Pou es “clara y conocida”.
En efecto, el presidente uruguayo -que no invitó a Maduro a la asunción presidencial el 1° de marzo de 2020- ha dicho en reiteradas oportunidades que lo que rige en Venezuela es “una dictadura”.
Uruguay había sido protagonista en la intervención del conflicto venezolano años atrás. Por ejemplo, en febrero de 2019 -último año del gobierno del presidente Tabaré Vázquez- Montevideo fue escenario de una conferencia internacional en la que se firmó el Mecanismo de Montevideo -del cual Lacalle Pou ordenó abrirse hace tiempo- y el Grupo de Contacto Internacional.
Sin embargo, fueron plataformas que no lograron mayores avances. En esta ocasión, en Colombia, el objetivo será destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.
Ni representantes del régimen de Nicolás Maduro ni de la oposición venezolana participarán en el encuentro, que en esta ocasión está reservado a la comunidad internacional.
Por su parte, el opositor venezolano Juan Guaidó informó ayer lunes de su llegada a Colombia, donde espera reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, la Cancillería de Colombia aseguró ayer que Guaidó no participará en el encuentro.
Guaidó reiteró que en los últimos días se han “elevado las amenazas” en su contra en Venezuela, donde ha denunciado que el Gobierno ordenó su encarcelamiento, en medio de la campaña que lleva a cabo el político de cara a las primarias del 22 de octubre, cuando una coalición antichavista definirá un candidato unitario para las presidenciales.
En tanto, el canciller argentino Santiago Cafiero viajará a Bogotá para participar en el encuentro, confirmó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. En noviembre del año pasado, el presidente argentino Alberto Fernández participó en un encuentro en París con Petro y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que culminó con una declaración conjunta en apoyo de la reanudación del proceso de negociación “como la única vía” para resolver la crisis venezolana.
Por Brasil asistirá el excanciller Celso Amorim, actual asesor especial de la Presidencia brasileña. Fuentes oficiales dijeron a EFE que, junto con Amorim, viajará a la capital colombiana la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.
Las fuentes consultadas por EFE explicaron que Amorim, un hombre de la mayor confianza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, irá a Bogotá en representación del canciller Mauro Vieira, quien esta semana acompaña al mandatario en sendas visitas oficiales a Portugal y España.
Amorim fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos primeros mandatos de Lula, entre 2003 y 2010, y desde el 1° de enero pasado, cuando el líder progresista volvió al poder, ha asumido como titular de la Asesoría Especial de la Presidencia.
Ese mismo día, horas después de su toma de posesión, Lula decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, que habían sido suspendidas en 2019 por su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
ONG venezolanas auguran éxito
El Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, abogó ayer por el éxito de la conferencia.
“Conscientes de las dificultades, pero animados más que nunca a insistir en la edificación de acuerdos, hacemos votos por el éxito de la conferencia internacional sobre Venezuela”, indicó la organización en un comunicado difundido en Twitter.
El Foro Cívico aspira a que esta iniciativa abogue por la liberación de los considerados presos políticos, la plena garantía de los derechos humanos, así como la justicia y reparación de las víctimas. Añadió que esta reunión representa una oportunidad para incorporar a la negociación una “robusta alianza de países amigos del proceso”, que puedan trabajar en los acuerdos suscritos en el diálogo en México.
Señalaron que la negociación en México entre el Gobierno venezolano y la oposición es el “proceso más sólido” en términos de diseño, metodología, agenda e implicación de la comunidad internacional, sin embargo, “su balance pone de manifiesto el incumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
Con información de EFE y AFP