Redacción El País
El colector del Punta Carretas, y su estado crítico que ya lleva décadas, es tema de conversación todos los años en Montevideo, porque es sabido que el caño metálico de 1,76 metros de diámetro que suelta las aguas servidas dos kilómetros y medio mar adentro tiene puntos de fuga. Y que su vida útil —según ya lo reconocieron hace un año las autoridades de la Intendencia de Montevideo hace un año— se cumplirá en 2030.
El tema volvió ahora a la polémica. La nueva administración de Mario Bergara se refirió al colector este lunes, en una conferencia de prensa dedicada a exponer suinforme de gestión de playas para este verano —donde se dio a conocer la nueva bandera que indica el nivel de enterococos en el mar, y los laboratorios móviles que de ahora en más medirán la calidad del agua— y la oposición, al mismo tiempo, volvió a traer a colación su preocupación por los daños ambientales que ya genera un problema cuya solución definitiva viene siendo postergada desde hace años.
La referencia al asunto por parte de la IMM la hizo este lunes el gerente coordinador técnico de Desarrollo Ambiental, Germán Carballo, quien habló del "plan director para el 2050" en materia de saneamiento.
"¿A dónde vamos? —se preguntó Carballo—. Tenemos una previsión de saneamiento a 120.000 personas que hoy no tienen cobertura. Se prevé 70.000 nuevas conexiones a la red de saneamiento. Protección contra las inundaciones de 10 años de recurrencia, tanto para inundaciones suburbanas como de fluviales".
Fue entonces cuando se refirió a que la IMM también tiene pensado, en el marco de ese plan, hacer una "renovación de 450 kilómetros de redes, (de) 30 estaciones de bombeo", y que proyectaba al "emisario de Punta Carretas rehabilitado".
Pero para el senador nacionalista Martín Lema —candidato a intendente en las pasadas elecciones de mayo— las autoridades deberían ya ofrecer un proyecto concreto y, por otro lado, informar sobre los detalles del estado actual del colector.
Respecto a esto último, el dirigente blanco cursó un pedido de acceso a la información pública en las últimas horas, en el que se solicita tener acceso al "informe del estado actual del colector", saber si las autoridades de la IMM "tienen previsto un plan de reparación y mantenimiento preventivo" del caño, y conocer también si "tienen previsto tomar medidas urgentes para prevenir y evitar perjuicios en la salud de los ciudadanos que utilizan las playas de Montevideo".
Sobre el tema de fondo, el proyecto que Lema propone a la IMM es que se construya "una nueva planta pre tratamiento", de "mejor tecnología" de la que hay actualmente en Punta Brava", donde se genera cierto embudo, ya que el 60% de las aguas servidas se canalizan por el colector de Punta Carretas.
Porque lo que hoy ocurre en ese lugar es que las aguas servidas que llegan de más de la mitad de la ciudad reciben un "tratamiento poco intensivo", en el que solamente se separa lo líquido de lo sólido —que es transportado a la planta de Felipe Cardoso.
Y ese líquido es el que, en teoría, es derramado a dos kilómetros y medio de la costa, pero que en realidad ingresa al agua bastante antes y más cerca de las playas debido a las filtraciones del colector. "Eso genera un riesgo de tener contacto con las aguas servidas", dijo el senador en diálogo con El País.
"Por eso es que ya en setiembre solicitamos al intendente que adoptara medidas para responder a estas filtraciones y roturas que tiene el caño, y por eso el pedido de informes que hacemos ahora para saber cuál es el plan y la proyección, porque no puede ser —agregó el legislador— que un tema de tantos años, en una administración que está por cumplir 40, esto no se haya logrado solucionar, y que por ende lleve a que las playas estén raras, lo que es en sí mismo un riesgo para la salud de las personas que se bañan en la costa".
"En vez de estar siempre corriendo de atrás habría que ponerse adelante para buscar seriamente una solución y una alternativa a esta situación", concluyó Lema.
El País intentó el contacto con la IMM para conocer qué plan a mediano plazo tienen las autoridades para atender las dificultades del colector, pero no recibió respuesta.
La IMM va por el 94,8 % de saneamiento
El objetivo que sí tiene la comuna en este rubro y para el actual período, según explicó Carballo, es extender en poco más de un punto porcentual la red de saneamiento, que hoy alcanza a 1.160.000 personas, o sea al 93,5% de los montevideanos. A eso se refería más arriba con las "70.000 nuevas conexiones a la red de saneamiento" planificadas para mediano plazo.
"La idea es tener un 94,8 % de la población saneada", dijo el jerarca respecto a una meta que se espera alcanzar para 2028.
Las autoridades de Desarrollo Ambiental también comunicaron que trabajarán en mejorar la gestión de las aguas residuales que llegan al mar para cuidar la calidad de las playas tanto en el este como en el oeste.
Para el este, entre otras cosas, instalarán cuatro sensores de monitoreo de aguas residuales: dos en la playa Ramírez, una en la Carrasco y otra en Playa Honda. También se realizarán guardias los domingos para limpiar en puntos críticos, como Arroyo Malvín y Arroyo del Molino.
Hacia el oeste, se trabajará en la cañada de Santa Catalina, con un desarenador y la instalación de dos nuevos sensores.
-
Tras pedido de Bergara, IMM comunicará sobre contaminación fecal a partir de normativa que aún no se aplica
IMM comenzará a colocar una nueva bandera para indicar exceso de enterococos en playas de Montevideo
Silvia Nane: "Hay una relación afectiva y de pertenencia con Montevideo que se quebró un poco"
IMM quiere cobrar a privados por el uso de sus datos públicos: “Estamos trabajando mucho en el valor de los productos digitales"