¿Coalición Republicana en 2029? Bordaberry mencionó "error fatal" de Milei en Buenos Aires y habló de Uruguay

El senador del Partido Colorado enlistó una serie de elementos que, a su entender, concluyen que no sería del todo positivo que la oposición compareciera unida en las elecciones nacionales.

Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado.
Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Pedro Bordaberry, senador del Partido Colorado y líder de una de las alas de la fuerza política, tomó como ejemplo las elecciones de medio término en la Provincia de Buenos Aires, que dieron la victoria al peronismo por sobre La Libertad Avanza (de Javier Milei), para mencionar una serie de elementos que, a su entender, indican que no sería bueno que todos los integrantes de la Coalición Republicana comparecieran juntos en 2029.

La comparecencia bajo un mismo lema de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Cabildo Abierto, que fueron socios en el gobierno de Luis Lacalle Pou, es una posibilidad que se ha instalado en los últimos meses y que llevará a un debate cuando se acerquen las elecciones.

Una de las situaciones que llevan a esta discusión es que en las elecciones pasadas estos cuatro partidos, por separado, sumaron más votos que el Frente Amplio pero por el formato del sistema electoral y el cálculo para las bancas, la izquierda terminó siendo mayoría en el Senado.

Algunos dirigentes son proclives a la unión, mientras otros prefieren que los partidos comparezcan por separado, con diversos candidatos, y en todo caso se aúnen bajo una misma candidatura en el eventual balotaje. Coalición Republicana fue el nombre formal que tomó la alianza para la presentación conjunta de los partidos en algunos departamentos en las elecciones de mayo de 2025: Montevideo, Canelones y Salto.

Álvaro Delgado y la Coalición Republicana
Álvaro Delgado y dirigentes de la Coalición Republicana.
Foto: Archivo El País

Tomando como referencia las elecciones en la Provincia de Buenos Aires el pasado domingo, Bordaberry concluyó tres cosas: "No parece ser bueno reducir la política a una apuesta binaria; los acuerdos deben sumar, no ahogar; el menú electoral debe ampliarse, no restringirse".

Para el senador, "lo ocurrido en la Argentina el pasado fin de semana debe ser motivo de reflexión de este lado del Río de la Plata" porque "la estrategia electoral de La Libertad Avanza, impulsada por el presidente Javier Milei, fracasó".

"El peronismo le ganó con amplitud. Es cierto que las denuncias de corrupción que golpearon a figuras del círculo más próximo al presidente tuvieron un efecto devastador", expresó, pero luego añadió que "no fue únicamente eso". "La apuesta por unificar de hecho bajo una sola propuesta a los diversos sectores de la centro-derecha y la derecha del país terminó siendo un lastre", aseveró.

El presidente argentino, Javier Milei, es saludado por el exmandatario Mauricio Macri durante su asunción.
El presidente argentino, Javier Milei, es saludado por el exmandatario Mauricio Macri durante su asunción.
Foto: La Nación/GDA.

El dirigente colorado manifestó que "el intento de debilitar al PRO, del expresidente Mauricio Macri, muchas veces por encima de la identidad propia de La Libertad Avanza, redujo la contienda a un enfrentamiento binario: peronismo versus Milei". Esto fue "un error fatal" porque "esa estrategia limitó las opciones del ciudadano, impidiéndole elegir entre alternativas distintas dentro del mismo espacio político".

"Apostar todo a rojo o a negro en la ruleta es siempre un riesgo. En el casino… y en la política. La lección es clara: agrandar la boca de entrada electoral con más opciones fortalece, no debilita. Permite minimizar riesgos —como el impacto de denuncias— y ofrece al votante la posibilidad de permanecer dentro de un espacio político aunque decida cambiar de candidato", indicó.

"Lo sucedido en Argentina debe iluminar nuestro debate interno en Uruguay. Si bien falta mucho, varios insisten en que la oposición comparezca con un solo candidato y un solo partido en la próxima elección. Ese camino puede brindar la ventaja aritmética de la acumulación de votos para asignar bancas. Pero también puede llevar a menos votos y por ende a menos bancas", describió.

Sobre el final de su mensaje, el senador esgrimió: "La democracia se fortalece en la diversidad de opciones. Y la oposición, si quiere ser alternativa real de gobierno, debe recordar que en política —como en la ruleta— jugar todo a una sola ficha puede llegar a significar perderlo todo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar