EN LA NOCHE DE ESTE MARTES
"Tan mala no será la LUC, que más de la mitad de los artículos los votó el Frente Amplio", dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en su discurso.
Se realizó este martes el acto final del Partido Nacional junto a los partidos de la coalición por el voto al "NO" en el marco del referéndum por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La actividad comenzó a las 19.00 horas en la Avenida Artigas y Rivera, en Las Piedras, Canelones.

Los líderes de los cinco partidos que conforman el bloque de gobierno hicieron uso de la palabra en la actividad. El primero fue el diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente, y le siguió el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, por el Partido Independiente.
"Lo que buscó desde el principio fue cuestionar al gobierno en general. Lo que está en juego el domingo es la respuesta de la ciudadanía respaldando a este gobierno, que es de cambio y de ideas, de propuestas que los uruguayos decidieron impulsar después de un gobierno que estaba agotado y nos dejó una triste herencia", dijo Mieres.
Además, en su discurso enfatizó que en la LUC "no hay nada de privatización" y sostuvo que la única privatización que hubo en los últimos 20 años fue la de Pluna y que la única empresa publica que se fundió fue Ancap y en los dos casos remarcó: "Lo hizo el Frente Amplio".

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que "la LUC es hecha para los más débiles de la sociedad" y analizó lo que representaría la derogación de los artículos referidos a seguridad y educación. "Si se derogan esos artículos volvemos al primero de marzo de 2020, a la época en que un sindicato toma de rehén a los niños y los jóvenes para acumular poder", afirmó.
También se refirió al derecho de los trabajadores a cumplir con su jornada laboral cuando hay paro. "Se terminó la violencia psicológica y física ejercida contra quien no adhiere a una huelga y que la hemos visto una y otra vez en estos años. Si quieren que los trabajadores no trabajen que los convenzan, pero no a prepo. Estamos en una democracia", remarcó.
"Aquellos que quieren derogar esto podrán decir que lo urgente es la gente, pero están demostrando que la gente no les interesa. Solo les interesa acumular poder para preparar el camino para retornar al gobierno. El domingo próximo les decimos que no", agregó Manini.

A su turno, el expresidente Julio María Sanguinetti, por el Partido Colorado, señaló que esta situación "es una puja entre la esperanza y la resignación. La esperanza de poder seguir avanzando en la seguridad y no resignarnos a bajar los brazos, como se había resignado el gobierno anterior".
"Y entre la resignación y la esperanza siempre triunfa la esperanza", culminó.

El último en hacer uso de la palabra fue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en representación del Partido Nacional, y dijo que la campaña "fue difícil, porque luchar contra las mentiras y la desinformación cuesta".
"Tan mala no será la LUC, que más de la mitad de los artículos los votó el Frente Amplio. Es más, votó algunos de los artículos, particularmente, el de combustibles, que hoy quiere derogar", dijo.
El acto tuvo lugar mientras la Comisión por el "SÍ" realizó una movilización y la cadena nacional de radio y televisión.

Este miércoles, desde las 20.30 horas, será el turno del mensaje del "NO", que consistirá en una conferencia de prensa del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.