ELECCIONES 2019

¿Qué chances tiene el Frente Amplio de ganar el balotaje?

En las Ciencias Políticas se dice que cada nueva instancia electoral implica entreverar las cartas y repartirlas de nuevo, pero siempre en base al piso anterior.

Daniel Martínez cerró ayer la campaña electoral del Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour
Futuro difuso para el Frente Amplio. Foto: Marcelo Bonjour

“Está cantado que se viene la alternancia (...) la probabilidad de que el Frente Amplio gane tiende a cero”, dijo ayer el politólogo Adolfo Garcé en radio Oriental.

Unas horas después, su compañero del Instituto de Ciencias Políticas, Daniel Chasquetti, señaló en Twitter: “Discrepo con la afirmación de mi amigo. La segunda vuelta será competitiva. Podría ser que (Luis) Lacalle arranque como favorito pero no hay evidencia que respalde la probabilidad que se le asigna a (Daniel) Martínez en ese audio”.

En consonancia con lo que decía Chasquetti, en la red del pajarito una encuesta de la consultora Equipos se convirtió en tema de conversación. Era un sondeo previo a la elección del domingo en el que se mostraba una leve ventaja de Martínez sobre Lacalle de cara al balotaje. Pero la empresa de opinión pública salió a aclarar que las mediciones de segunda vuelta, realizadas antes de la primera, “no tienen validez”.

En las Ciencias Políticas se dice que cada nueva instancia electoral implica entreverar las cartas y repartirlas de nuevo, pero siempre en base al piso anterior. Eso significa que la carrera hacia el balotaje se inicia con la base de los resultados del domingo: Lacalle corre “con más posibilidades, pero no está absolutamente liquidado ni la distancia sería como 2014”, dijo el sociólogo Eduardo Bottinelli.

Hace un lustro, el Frente Amplio aventajaba al Partido Nacional en unos 18 puntos. Hoy, con los datos del escrutinio primario, la brecha es de diez.

No solo eso: el padre de Eduardo, el analista político Óscar Bottinelli, dijo que “los votos de Cabildo Abierto parecen ser la clave, pero también los de los electores colorados que rechazan a Lacalle Pou. Hay tres puntos de cada lado”.

¿Qué significa? Daniel Martínez podría conquistar esos tres puntos colorados y de cabildantes, lo que acorta a la mitad la distancia con el presidenciable nacionalista (los puntos que suma uno se le restan al otro).

¿De qué dependerá si el Frente Amplio tiene chance? Para los Bottinelli importan las señales que los competidores den en las primeras horas. “No es lo mismo una coalición de cinco partidos que de dos”. Tampoco es lo mismo “si el Frente reacciona o no”, explicó Eduardo. Y su padre complementó: “Cuidado con pensar que esto se resuelve con ‘¿qué eslogan inventamos?’”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)