ESTE VIERNES

Carolina Cosse renunció hoy al Senado para asumir en la IMM

La intendenta electa dijo que seguirá "firme en las ideas", pero con "los brazos abiertos" a "la colaboración, el diálogo y el consejo".

En la sesión de este viernes Carolina Cosse renunció al Senado para, desde el viernes 27 de la semana próxima, asumir como intendenta de Montevideo. Su lugar será ocupado por Silvia Nane. La renuncia fue aceptada con 29 votos en 30.

"Más que aprender, que aprendí muchísimo, quiero decir gracias por todo lo que me enseñaron. La historia de la humanidad se construye con acumulaciones y la historia personal también. Uno no es el mismo al otro día nunca y yo no soy la misma que entré a este Parlamento", expresó Cosse en su discurso.

La intendenta electa dijo que seguirá "firme en las ideas", pero con "los brazos abiertos" a "la colaboración, el diálogo y el consejo".

"Lo importante no somos nosotros mismos. Es el pueblo (..) Me comprometo a tender lazos de colaboración y de diálogo", manifestó.

Cosse remarcó que haber integrado el Senado significó una "responsabilidad", porque es un "pilar fundamental de la democracia".

ADEMÁS

Argimón destacó a Cosse por su "sensibilidad social"

La vicepresidenta Beatriz Arginó se tomó unos minutos para dedicarle unas palabras a Cosse. "Desde el punto de vista político seguirá siendo una competidora firme y leal, aspectos que en lo personal valoro mucho", subrayó.

Argimón dijo que la conoce "muy bien" y destacó  "su sensibilidad social". También hizo hincapié en "su compromiso por la agenda social y su gran solidaridad".

Esto dijeron los senadores de todos los partidos

Gustavo Penadés, en nombre de la bancada de senadores de Partido Nacional, le trasladó su "deseo de éxitos" a su próxima experiencia en la comuna.

"Deseamos que su gestión sea extremadamente exitosa, porque eso será en beneficio de todos los montevideanos", explicó.

El legislador blanco definió a Cosse como una mujer "con mucho carácter" y que tiene "capacidad de sobra".

"Tenemos diferencias, algunas muy grandes, pero eso no quiere decir que no le reconozcamos capacidad de gestión", agregó.

Carolina Cosse renuncia a su banca en el Senado. Foto: Leonardo Mainé.
Carolina Cosse renuncia a su banca en el Senado. Foto: Leonardo Mainé.

Por su parte Liliam Kechichian, senadora del Frente Amplio, hizo un breve perfil biográfico de Cosse y destacó la creación del Antel Arena, cuando ella era presidenta del ente, y que significa "un orgullo para todos los uruguayos".

"No hay duda que su capacidad de gestión ha sido más que probada. No hay duda que ha sabido armar equipos. Silvia Nane es un ejemplo de ello", indicó.

Asimismo la senadora frenteamplista Sandra Lazo dijo que Cosse tiene "experiencia probada" y que es "una mujer de construcción de equipos".

"Es una mujer de compromiso, que dice lo que piensa y hace lo que dice. Constructora de proyectos exitosos. Una mujer que sabe lo que es la empatía", sumó.

Carolina Cosse renuncia a su banca en el Senado. Foto: Leonardo Mainé.
Carolina Cosse renuncia a su banca en el Senado. Foto: Leonardo Mainé.

Por el Partido Colorado, en tanto, quien tomó la palabra fue Carmen Sanguinetti. Si bien dijo que recién la había conocido este año, remarcó que "es una buena noticia tener una mujer ocupando el cargo de intendenta".

"Es una buena noticia para los uruguayos que haya estado en esta casa y ahora sea parte del gobierno departamental", añadió.

En nombre de Cabildo Abierto habló Guido Manini Ríos y le deseó "el mayor de los éxitos en el entendido que el éxito de su gestión será la mejora de calidad de vida de miles de montevideanos".

"Hay problemas graves y urgentes que se arrastran desde década y esperamos que en su gestión puedan empezar a verse soluciones", expresó.

Silvia Nané. Foto: Leonardo Mainé.
Silvia Nane. Foto: Leonardo Mainé.

Óscar Andrade, del Frente Amplio, valoró el hecho de que el Parlamento pueda reconocer a un legislador "a pesar de tener ideas distintas" y pidió que "eso nunca se pierda". 

Sobre Cosse, manifestó que "asume una responsabilidad enorme", pero que su figura es una "enorme certeza" para conseguir los "rumbos que Montevideo necesita".

José Carlos Mahía, también del Frente Amplio, agradeció a Cosse "como compañera frenteamplista".

El senador valoró a Cosse por su "condición de mujer", ya que "siempre ha sido una dificultad a vencer", y la destacó por su "firmeza en las convicciones, disciplina para trabajar y capacidad de gestión".

Liliam Kechichian, Mario Bergara y Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé.
Liliam Kechichian, Mario Bergara y Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé.

En la misma línea, el legislador frenteamplista Daniel Olesker afirmó que Cosse es una "gran compañera" y "sensible".

"Confiamos en que va a ser una intendenta acorde con esta difícil etapa que se viene. Confiamos que va a ser una intendenta con gestión política y sensibilidad social. Confiamos que va a ser un gobierno de cercanía", añadió.

Amanda Della Ventura, del Frente Amplio, definió a Cosse como "alguien de mucho conocimiento, solvencia y seriedad". Además, indicó: "Las mujeres tenemos que estar tranquilas que estará una intendenta con mirada de género" para analizar "las diferentes situaciones que se den".

Finalmente, el senador blanco Sergio Botana dijo que Cosse es "una mujer que concibe proyectos grandes y que tiene una gran capacidad de liderazgo".

"Va a llevar las riendas de la IMM y de eso nadie puede tener dudas. Y si Dios quiere, la va a llevar de la mejor manera", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados