La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, afirmó este jueves que le gustaría discutir el proyecto de impuesto a los ricos que propuso el Pit-Cnt y que fue descartado tanto por el presidente, Yamandú Orsi, como por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
"Es una discusión que tenemos que tener", indicó la exintendenta de Montevideo, que luego agregó: "Hay que entenderlo más. Es una propuesta del Pit-Cnt, que es una organización seria, ya con muchos años en la historia de nuestro país, y es una propuesta muy abierta, donde lo que hace es poner el tema sobre la mesa para conversarlo".
En diálogo con Informativo Sarandí (AM 690), Cosse afirmó que Uruguay merece "conversarlo en profundidad". Explicó que, de fondo, "es una discusión sobre la distribución de la riqueza" más allá de si se termina aplicando un impuesto al 1% más rico del país. La vicepresidenta, por ejemplo, interpretó que "hay muchos factores" en la discusión, como si esta es "la oportunidad" y cuáles son las probabilidad de que una iniciativa de estas características "expele inversiones".
"Yo no lo descarto", respondió ante el comentario de que el Ministerio de Economía y Finanzas ya lo ha descartado. Planteó que "todos pagamos el Impuesto de Primaria, y lo pagamos contentos porque es un impuesto que sabemos a dónde va". En cambio, "una de las cosas que no están planteadas" en este nuevo proyecto es "para dónde va" la plata específicamente, más allá de que el objetivo sea la erradicación de la pobreza infantil.
Además, Cosse recordó que el proyecto afectaría a "patrimonios de más de un millón de dólares" y no a "doña María".
Consultada acerca de las críticas que han postulado algunos militantes del Frente Amplio que entienden que este gobierno no está cambiando tanto con respecto al gobierno anterior y no está siendo lo suficientemente de izquierda, la vicepresidenta respondió: "Es un gobierno de izquierda, y además me parece bien que los frenteamplistas sientan la libertad de expresar su opinión libremente porque creo que esa es la gran fortaleza del Frente Amplio".
Oddone y Orsi descartan el impuesto a los ricos
Oddone ha hablado de este tema y ha sostenido en reiteradas oportunidades que con los cambios impositivos que introdujo la Ley de Presupuesto Nacional el Estado contará con recursos suficientes para hacer frente a determinadas demandas sin afectar inversiones privadas.
Esto pese a que el proyecto del Pit-Cnt es apoyado por algunos sectores partidarios del oficialismo como el Partido Comunista y el Partido Socialista. El ministro ha señalado que si bien "es bienvenido el debate", en realidad "este no es el momento ni están dadas las condiciones y sería extremadamente inconveniente avanzar". El presidente Orsi ha seguido esta línea discursiva.
-
La medida que se viene del Banco Central y que apunta a desdolarizar los depósitos en Uruguay, ¿cómo será?
La "política de Estado" en Uruguay que implica para Oddone un reciente acuerdo sobre innovación
Pit-Cnt saldrá a convencer sobre el impuesto al 1% más rico del país para abatir la pobreza infantil