ELECCIONES EN LA OPOSICIÓN

La candidatura de Fernando Pereira genera "ruido" en el FA y el Pit-Cnt

El nombre de Fernando Pereira es el que genera mayores consensos, pero también cierto “ruido” porque es la cara visible del referéndum contra la LUC.

Fernando Pereira en la sede del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores
Fernando Pereira en la sede del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Enredada”. Esa es la palabra empleada por varios dirigentes para definir la discusión por las candidaturas a la presidencia del Frente Amplio. El nombre de Fernando Pereira es el que genera mayores consensos, pero también cierto “ruido” porque es la cara visible del referéndum contra la LUC. Para solucionar esto se maneja la posibilidad de aplazar las elecciones de diciembre hasta la consulta popular. Un planteo que aún no logra demasiado eco a nivel interno.

Del 25 de agosto, fecha en que el FA celebró el Día del Comité de base y su nombre empezó a sonar con mayor ímpetu, hasta ahora, Pereira consiguió varios apoyos formales: el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista, el Partido Demócrata Cristiano y Plataforma le dieron el sí. A eso se suman otros sectores que no se pronunciaron, pero también lo ven con buenos ojos. Es el caso de Fuerza Renovadora, que lidera el senador Mario Bergara.

El Ejecutivo del Partido Comunista analizó ayer el tema y la mayoría cree que Pereira debe ser el dirigente a respaldar. Esto se resolverá formalmente el próximo fin de semana en un Comité Central.

La discusión se centra en el “momento político”, o sea: en si es ahora o después del referéndum la mejor oportunidad para presentar a Pereira como candidato, afirmaron a El País desde el Partido Comunista. Fuentes de FA indicaron que se maneja la posibilidad de aplazar las elecciones previstas para diciembre, pero en realidad parece difícil que esto se concrete.

El problema está en que una cantidad de sectores ya expresó su respaldo a Pereira, y en estos no hay disposición a esperar hasta marzo o abril del año próximo para elegirlo como titular del FA.

Si bien todo parece estar alineado para que el presidente del Pit-Cnt sea candidato, en el FA no descartan “sorpresas” de último momento. Esto implica que pueda aparecer otro nombre para la competencia. Por ahora se mantiene la candidatura de Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, lo que era evaluado anoche por el Ejecutivo del sector. La otra presidenciable es la exsenadora Ivonne Passada, que tiene el respaldo de la “Comisión Asesora de Género” del Frente Amplio en Maldonado.

Si se confirma la candidatura de Pereira, con su amplio consenso dentro del FA, la pregunta que queda por responder es si en esta situación será el único presidenciable o si irá acompañado por otros. En principio, las mujeres (nucleadas en la Unidad Temática de Ciudadanas) quieren la presentación de una candidata para diciembre, por lo que no sería viable la candidatura única.

Sin acuerdo.

Ayer se reunió el Secretariado del Frente Amplio para preparar el Plenario del próximo sábado. A pesar de que se aplazó una semana, ya que en principio estaba fijado para el 28 de agosto, no hay acuerdo sobre la forma de elección del presidente.

El Partido Comunista sigue planteando que sea el Congreso en el mes de octubre el que defina al presidente. En tanto, la mayoría de los sectores son partidarios de que la persona sea elegida en diciembre a padrón abierto como sucedió en el pasado con Mónica Xavier y Javier Miranda.

El problema de que el presidente sea elegido en el Congreso también es la fecha, porque en octubre Pereira seguiría siendo presidente del Pit-Cnt. Por lo que esto sería una dificultad, a menos de que termine por renunciar, indicaron las fuentes consultadas.

La organización del Congreso, previsto para el 2 de octubre, también supone un desafío por la cantidad de integrantes. En otras oportunidades en la instancia participaron más de 1.500 personas, lo que es un problema en momentos de pandemia. Se manejó la posibilidad de hacer una parte presencial y otra por la plataforma Zoom, pero esto resulta “poco viable” debido a la cantidad de horas de discusión que supone el Congreso.

Si bien por estatuto podrán participar (con voz y sin voto) en el Congreso todos aquellos que habiendo sido electos representen al Frente Amplio (a nivel parlamentario, por ejemplo; sea nivel nacional o departamental) debido a la pandemia ya se resolvió que estos lo harán únicamente de forma virtual.

De acuerdo a un documento borrador de organización del Congreso, se pedirá para asistir la presentación de la cédula de identidad y el certificado de dos dosis de vacunación contra el COVID-19, lo que “es requisito imprescindible para ingresar al local de funcionamiento”. Esto será considerado por el Plenario de este fin de semana que debe resolver sobre el punto.

Joselo expresó “preocupación” y le piden una entrevista a Pereira
Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour

En paralelo a la discusión a la interna del Frente Amplio sobre las candidaturas, hay otro debate a nivel del Pit-Cnt que gira en torno a Fernando Pereira. Si bien había anunciado su retiro, el Congreso se celebrará recién en noviembre, por lo que resta definir cómo se procesa su situación si formalmente se presenta como candidato a las elecciones de la coalición de izquierda.

A algunos dirigentes les hace “ruido” que el presidente de la central esté apareciendo en notas con diversos medios hablando de su candidatura al Frente Amplio, cuando formalmente es el titular del Pit-Cnt. El próximo miércoles se reúne el Secretariado y posiblemente el tema estará allí sobre la mesa.

Pero la corriente “En Lucha” ya le pidió una reunión a Pereira para hablar del asunto. El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo a El País que “hay preocupación” y por eso se solicitó una entrevista formal a Pereira para hablar de su candidatura al FA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados