Publicidad

Campaña contra la LUC: Martín Lema pedirá cese de “proselitismo” en Hospital de Clínicas

Compartir esta noticia
Campaña en el Clínicas contra la LUC causó polémica en redes sociales. Foto: Leonardo Mainé
Nota sobre recoleccion de firmas para la campaña por la derogacion de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la entrada al Hospital de Clinicas en Montevideo, ND 20210114, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

POLÉMICA

Lema dijo a El País que formalmente remitirá una nota el próximo lunes a las autoridades de la UdelaR, al entender que se viola el artículo 58 de la Constitución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, solicitará a través de una exposición escrita dirigida a las autoridades de la Universidad de la República, que “cesen las actividades proselitistas” en el Hospital de Clínicas, en referencia a la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) en las instalaciones de ese hospital.

Lema dijo a El País que formalmente remitirá la nota el próximo lunes a las autoridades universitarias, al entender que se viola el artículo 58 de la Constitución de la República. El mismo establece que es “ilícita” toda actividad de funcionarios dirigida a fines proselitistas “de cualquier especie”, en lugares y horas de trabajo.

El diputado del Partido Nacional pedirá en la nota que se comuniquen los hechos a la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas para ordenarles retirar toda la cartelería referida a la recolección de las firmas. Además, en caso de que no se tomen medidas, pide “eventualmente” aplicar sanciones administrativas.

Hugo Echeverry, integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, reconoció a El País que se juntan firmas en la entrada del centro asistencial, así como “a lo largo y ancho” del edificio cuando el trabajador está dispuesto a firmar. Ayer, en un comunicado público, el gremio de funcionarios negó que incurra en proselitismo político. “El referéndum contra la LUC es una iniciativa de carácter ciudadano habilitada por la Constitución de la República”, aseguran, y dejan en claro que actúan “con independencia del gobierno de turno”.

“Recordamos que no es una acción partidaria”, afirman desde el sindicato de funcionarios en respuesta a los cuestionamientos realizados desde el Partido Nacional. En ese marco, sostienen que la campaña se enmarca en la “libertad de opinión” que tienen los órdenes universitarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad