Redacción El País
Los senadores que integran los partidos de la Coalición Republicana lograron acordar con el Frente Amplio postergar la votación de la Caja de Profesionales hasta el próximo 30 de junio. Se creará una comisión especial que trabajará todos los días en la tarde (desde las 14:00) hasta el 30, fecha en la que habrá sesión especial para tratar el tema.
Fue un día de arduas negociaciones entre el oficialismo y la oposición para llegar a un texto en común.
A la tarde, después de varios cuartos intermedios, la senadora Graciela Bianchi argumentó en la sesión que se pidió “postergar hasta el 30 de junio a los efectos de consolidar aportes que todos estamos haciendo para la mejor solución”.
Por su parte, el senador Daniel Caggiani explicó que se accedió al “pedido de varios senadores” en función de que se solicitó un “tiempo prudencial para considerar alternativas en sus fuerzas políticas”.
Extensa jornada
Después del mediodía, Caggiani recordó que la Caja de Profesionales “no tiene dinero para pagar las jubilaciones después de junio” por lo que, si no encuentran una solución, se tendrá que hacer “cargo la gente”. Es decir, "el Estado uruguayo, doña María y don José, el que paga IVA cuando compra un chicle o el que aporta determinados dineros”, agregó.
A entender del legislador del Frente Amplio, eso “es lo menos justo que podría pasar”. Por eso, el gobierno “ha tratado de equilibrar y repartir los costos del salvataje entre los beneficiarios, los activos y pasivos, y el Estado”. De no lograr un acuerdo, a su entender, “sería un mal mensaje de la ciudadanía” porque hablaron “toda la campaña” de acuerdos nacionales”.
Caggiani, además, apuntó que este es un tema que le “explota al gobierno” pero que se sabía de “antemano” porque “no se lograron los votos necesarios antes”. De esto, señaló, hay “responsabilidades que le caben a todos los partidos políticos, incluido el Frente Amplio”. Además, encontró “extraña” una situación que viven: “Debe ser la primera vez en la historia que los diputados le marcan la plana a senadores. Siempre fue al revés. Dado que en el Senado están representados los cabeza de lista, después los diputados terminaban acordando con ellos. Aparentemente, hoy, eso está invertido”.
De la oposición, el senador Álvaro Delgado reafirmó que no van a votar el proyecto que logró la mayoría —del Frente Amplio— ayer en la comisión especial que se creó para la búsqueda de una solución a la caja de profesionales. Además, apuntó contra el gobierno: “Recién con este proyecto empezaron a tomar nota de que no tiene mayoría en la Cámara de Diputados. Es un nuevo escenario en Uruguay, entonces, no se puede llevar puesto a la oposición, a la mitad del país”.
Y continuó: “¿Hay puntos de coincidencia? Sí. ¿Hay responsabilidad? Sí. Pero el Frente Amplio no quiso votar el proyecto en 2023 por especulación política, sabiendo que era necesaria. Hoy estamos en esta situación agravada, entre otras cosas, por esa irresponsabilidad. Ahora hay que pensar para adelante y buscar una solución”.
"Todavía no escuché a un representante del Frente Amplio decir 'nos equivocamos'. Está bueno, quizás, empezar reconociendo cuando uno se equivoca. No atribuyo intenciones pero es un hecho de la realidad. No votaron un proyecto que hubiera encaminado la situación de la caja y no estaríamos en esta situación tan perentoria y urgente porque está en riesgo en unos meses el poder pagar jubilaciones", añadió.