Publicidad

Decisión

Diputados aprobó subisidio para Gerardo Núñez, pese a que Cabildo se opuso: "siempre paga Juan Pueblo"

El legislador frenteamplista, que presentó su renuncia este martes, tras un año de ausencia de su banca, cobrará durante un año el 85% de su salario.

Compartir esta noticia
Gerardo Núñez, legislador oficialista. Foto: Archivo El País
Gerardo Núñez
Foto: Archivo El País

El frenteamplista Gerardo Núñez presentó formalmente este martes su renuncia a su banca en la Cámara de Diputados y esta fue aprobada por 73 en 73 presentes. La medida cobrará vigor a fin de mes por un pedido de licencia también presentado en esta jornada. Su banca será ocupada desde ahora por Micaela Melgar.

La decisión de renunciar ya había sido anunciada por el legislador el mes pasado tras un acuerdo con su sector, el Partido Comunista, luego de haber estado más de un año de licencia tras haber sido acusado porviolencia de géneropor parte de su expareja.

Junto a la renuncia, Núñez pidió el subsidio reglamentario que, por un año, le corresponde a todos los diputados y senadores que dejan funciones y que equivale al 85% de su salario. En la previa de la sesión, Cabildo Abierto comunicó a la coordinación de bancada que no votaría esto. Así lo transmitió el diputado Álvaro Perrone, según consignó El Observador. La decisión le fue ratificada a El País por su colega Martín Sodano.

"Una cosa son favores parlamentarios, otra son los principios", señaló el legislador cabildante, al señalar que los argumentos son claros en favor de la negativa de su partido. "No nos parece adecuado que un legislador que estuvo todo un año de licencia, y no por motivos de salud, quiera cobrar ahora un subsidio", expresó.

Sodano dijo que su partido actúa en este tema con "coherencia" y lamentó que "el que siempre paga es Juan Pueblo".

A nivel parlamentario existen dos tesis y mecanismos para el otorgamiento de los subsidios. Hay quienes sostienen que el otorgamiento de este beneficio es automático, y va implícito con la aceptación de la renuncia. Otros, señalan que debe ser discutido y aprobado en forma específica. Este fue el criterio que se utilizó este martes, en donde quedó reflejada la postura de los cabildantes.

La renuncia de Núñez fue aprobada por los 73 diputados presentes en sala. Instantes después, el subsidio fue ratificado solo por 66 de 72 presentes.

Desde el entorno de Núñez resaltaron que el legislador renunció por su propia voluntad y en acuerdo con el partido, para evitar más exposición ante un manejo público que, por momentos, "fue muy impreciso". Además, indicaron a El País que la información que, en un inicio surgió sobre el caso judicial que lo involucraba, no se correspondía con la realidad y resaltaron que en este tiempo de alejamiento de su banca Núñez dejó actuar a la Justicia.

La Justicia, indicaron los allegados al legislador, saldó el tema y hoy no existe ninguna medida legal en su contra. Incluso, recordaron que la denunciante se retractó de sus acusaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad