Cabildo Abierto reclama ser más escuchado en la coalición: ¿cuáles son los motivos?

Guido Manini Rios. Foto: captura de pantalla.

MOLESTIA EN EL PARTIDO DE MANINI

Demandan aprobación de proyectos, participación en la Rendición y respuestas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Está más que claro que el 27 de marzo fue un mojón para la coalición de gobierno en más de un sentido: el referéndum era una fecha en el calendario que marcaba que hasta ese momento no había otra prioridad que lograr que los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración se impusieran en las urnas; y era una instancia en la cual el oficialismo tendría la pauta del apoyo concreto con el que cuenta a dos años de haber asumido el poder.

En el gobierno saben que el margen del triunfo terminó siendo más ajustado de lo que se preveía, y en todo el espectro que hoy conforma el oficialismo también son conscientes de que el punto porcentual de votantes que hoy está con ellos -y que también lo estuvo en noviembre de 2019- mañana puede no estarlo.

Uno de los más convencidos de esta realidad es el líder de Cabildo Abierto, socio de la coalición que hoy -y desde hace un buen rato- se presenta como el más disconforme de toda la alianza gobernante. Guido Manini Ríos lo dejó en claro en una conversación que tuvo en el Ballroom del hotel Radisson el domingo a la noche, cuando se comenzaron a conocer las cifras. “Creo que lo bueno del resultado, de esto, es que a todos nos pone nerviosos. Somos conscientes de que (con) cualquier error perdemos, porque esta diferencia dentro de dos años no está más”, les comentó a la senadora blanca Carmen Asiaín y al expresidente del directorio nacionalista Alberto Volonté, según capturó una cámara de El País. El senador recordó luego, haciendo un gesto con sus manos, empujando hacia arriba, la complejidad del contexto actual, que tiene al gobierno lidiando con el alza de “precios”.

Pero más allá de este diagnóstico, sin un referéndum en el horizonte -con la consiguiente necesidad de mantener la unidad del oficialismo-, los cabildantes vuelven a aflorar ahora sus disconformidades con parte del gobierno y sobre todo con el Poder Ejecutivo. Es que pasan raya y concluyen que la coalición no ha aprobado íntegramente ningún proyecto del seno de Cabildo Abierto en lo que ve de esta administración.

“Nosotros somos parte de la coalición, hemos colaborado con el gobierno y hemos recibido algún apoyo puntual y administrativo en el Ministerio de Vivienda, pero no nos han considerado los proyectos en el Parlamento”, resumió a El País el diputado Eduardo Lust, que sostuvo que lo que pedirán será que, “de todo el abanico” de iniciativas que este partido ha presentado, se seleccionen algunas y se les dé tratamiento y eventual aprobación.

Otras fuentes cabildantes aseguraron que el malestar por no haber sido tenidos en cuenta hasta hoy no es menor. Y que si no se abre un diálogo con el Ejecutivo antes de que comience a discutirse en junio el proyecto de Rendición de Cuentas “puede generarse una discusión pública desgastante, pero también inevitable”, dijo otro dirigente de este partido. “En estos dos años ya pagamos derecho de piso y si no participamos de la elaboración de la Rendición, se puede armar lío en la coalición”, advirtió.

El ejemplo de la norma presupuestal no es al azar: la economía siempre fue -pero en este contexto de inflación y suba de tarifas lo es más- una de las prioridades de los liderados por Manini. Y es en este sentido que el senador suplente Marcos Methol entiende la importancia de su partido al conectar con una porción del electorado que tiene dos características: la volatilidad partidaria y demandas económicas concretas. “Si esa gente empieza a sentir que no es escuchada, tomará otras opciones, y ya en esta elección que pasó quizás no votaron directamente el No”, opinó Methol, que además es asesor de Manini.

Molestia con el MEF

Aunque en los últimos días algunas medidas y anuncios en materia económica que presentó el gobierno son observados con optimismo (ver recuadro), en Cabildo hay quienes reclaman no haber tenido aún ninguna respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las varias propuestas que ellos realizaron en este tiempo.

Entre los que reclaman al menos tener una devolución está el diputado Álvaro Perrone, que lamenta que el equipo conducido por la ministra Azucena Arbeleche “no reconozca a Cabildo como uno de los socios que puede opinar de temas económicos”. Y agregó: “El MEF nunca nos escuchó: cuando planteamos revisar la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, el IVA personalizado o la reforma tributaria, dijeron que les diéramos un año para responder, y ese año ya pasó”.

El presidente de Cabildo, el senador Guillermo Domenech, rechazó hablar en términos de “malestar” por esta situación, pero reconoció que “no se ha respondido” a ninguno de los planteos enumerados por Perrone y que “vale la pena que sean considerados”. Se refirió, por ejemplo, a la necesidad de dejar de “tributar el combustible” y a la “implementación del IVA personalizado, que aliviará a la gente menos favorecida”.

“Hay buenas señales”, dicen

El senador suplente Marcos Methol reconoció que el sistema político ha mostrado algunas “buenas señales” al anunciar acuerdos y medidas que fueron propuestas por cabildantes tiempo atrás. Puso el ejemplo del acuerdo parlamentario para discutir una ley de usura y el compromiso del Poder Ejecutivo de bajar los precios de los productos básicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar