CAPACITACIÓN

Cabildo Abierto: 10 horas en clase para aprender a ser legisladores

La capacitación en la sede de Cabildo Abierto se inició ayer a las 9:00 y se extendió hasta las 19:00, con algunas pausas.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

Los 14 legisladores electos de Cabildo Abierto, incluyendo al líder Guido Manini Ríos y su esposa Irene Moreira, así como sus suplentes participaron ayer de la primera de tres jornadas de capacitación de cara al próximo 15 de febrero. El encuentro duró 10 horas y se realizó en la sede de la calle Constituyente.

“Fue una jornada extenuante, muy intensa”, resumió el constitucionalista y diputado electo Eduardo Lust, quien dictó el curso en la primera parte del día, de 9 a 14 horas. “Dicen que no soy aburrido, sino se hubieran dormido todos”, bromeó Lust. El diputado electo dio una aproximación al funcionamiento del Poder Legislativo: el sistema orgánico, la diferencia entre la Asamblea General y las cámaras, entre otros temas. “Fue una linda charla interactiva con la Constitución y el reglamento de las cámaras”, resumió Lust, quien hoy volverá a oficiar de profesor.

De tarde fue el turno del taller de negociación, dictado por la profesora Haydée Rodríguez, quien entre otras cosas puso un ejercicio sobre dos países hipotéticos que querían vender petróleo a un tercer país. Los alumnos debían especular sobre las estrategias a seguir para concretar el negocio. “Mucho de la política es negociación. A mí me sirvió”, afirmó Lust. La docente de negociación usó una metodología de la universidad de Harvard.

La capacitación en la sede de Cabildo Abierto se inició ayer a las 9:00 y se extendió hasta las 19:00, con algunas pausas.

Además, el Poder Legislativo iniciará el 4 de febrero cursos de formación sobre el trabajo legislativo para los senadores y diputados de todos los partidos. Ninguno de los 14 futuros senadores y diputados de Cabildo tiene experiencia como legislador. Manini había adelantado el año pasado en una nota en En Perspectiva que los legisladores de Cabildo tendrían asesores para “evitar mamarrachos legislativos” y recibirían cursos para entender “cómo funciona todo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados