Polémica

Botana sobre el alcohol cero: es "producto de cabezas intolerantes, de gente con cero vida"

El intendente de Cerro Largo dijo: "¿Cuál es el avance del que hablan que no se pueda juntar la familia, a compartir?”; el presidente del Sindicato Médico le respondió: "¿Cuántos votos vale una vida?"

Intendente: el arachán Sergio Botana, defensor de las alcaldías. Foto: F. Ponzetto
Sergio Botana, intendente de Cerro Largo. Foto: F. Ponzetto

Días después de que el senador y precandidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, anunciara que si gana las elecciones del año que viene erradicará la tolerancia cero al alcohol para los conductores, otro nacionalista reiteró su apoyo a esta medida. El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que la tolerancia cero es “producto de cabezas intolerantes, de gente con cero vida”.

En declaraciones a FM Gente este fin de semana el jefe comunal añadió que aquel afín a esta medida “realmente vive poco y no deja vivir tampoco, no le gusta dejar vivir tampoco”.

“Hay que combatir los abusos, como siempre, la gente que anda rápido, la gente que hace maniobras imprudentes, pero que no se pueda ir a una misa, que el cura no pueda dar una misa porque hay que quitarle el vehículo o la licencia de conducir, que no se pueda hacer la celebración de los 80 años de la vieja o de los 50 años del matrimonio porque anda todo el mundo nervioso porque no se puede brindar con una copita de champagne, ah, no, son cosas que no se puedan juntar los amigos o las familias”, sostuvo Botana.

Al igual que ya había sucedido ante los dichos de Lacalle Pou, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salió a responder a Botana. “Sabe el Sr Intendente que en su Dpto de los 13 motociclistas muertos en 2017 sólo uno llevaba casco? Y que sólo 21 de los 57 heridos graves llevaban casco?”, escribió Gustavo Grecco este lunes en su cuenta de Twitter.

“El uso del casco salva vidas. Esperamos de las autoridades responsabilidad a la hora de implementar políticas públicas. La demagogia mata. Cuántos muertos o secuelas graves se podrían haber evitado? Cuántos votos vale una vida?”, planteó Grecco en otro tweet.

"Los fundamentalistas nos empiezan a ganar”
En sus declaraciones a FM Gente, Botana también se refirió a la propuesta de Lacalle Pou. “Me gustó que por fin Lacalle entendiera, que se diera cuenta que esto debe ser así, que se diera vuelta y se viniera para el lado nuestro”, dijo.

Botana insistió en su descontento con la medida implementada en el año 2015 de cero tolerancia al alcohol: “¿Cuál es el avance del que hablan que no se pueda juntar la familia, a compartir?”.

Ante el comentario del periodista de que la ley no impide eso sino tomar y luego conducir, el intendente de Cerro Largo dijo: “Y claro, ¿tengo que andar con un agregado? El encuentro entre los amigos es un encuentro casual, a veces, no planificado. Entonces los fundamentalistas nos empiezan a ganar”.

Además, Botana explicó cómo maneja este tema en Cerro Largo. “Si uno anda abusando haga como yo, que le quito el auto, la moto. Si usted va a mi pueblo, bueno, capaz que hay gente que toma algo, y no nos damos cuenta, porque si viene despacito ni lo vamos a ir a molestar. Claro, si se quiere hacer el lucido, lo vamos a hacer bien el lucido, porque el auto de él va a quedar allí en la puerta de la comisaría durante seis meses, ocho meses, y la moto va a quedar seguramente en exposición durante más tiempo porque se la vamos a sacar, porque si se quiere hacer el lucido se va a lucir mismo”, comentó.

El último informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) muestra que en 2017 Cerro Largo –junto a San José, Rocha, Durazno y Colonia- fue de los departamentos con los valores más altos de tasas de mortalidad cada 100.000 habitantes. En el caso de Cerro Largo, se ubicó en 23,4.

A su vez, el reporte indicó que el departamento gobernado por Botana es el que presenta el menor porcentaje de utilización del casco: solo el 18% de los motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito el año pasado tenía uno al momento del incidente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)