Sobre alcohol cero

Dichos de Lacalle Pou demuestran "lo poco que sabe del tema", dijo expresidente del SMU

Tanto el actual presidente del Sindicato Médico como el anterior se pronunciaron sobre la normativa que impide conducir con alcohol en la sangre; ambos aseguraron que la evidencia científica sustenta esta norma.

Luis Lacalle Pou, precandidato por el Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou, precandidato por el Partido Nacional. Foto: Leonardo Mainé

Tanto el actual presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, como el expresidente Julio Trostchansky (quien semanas atrás se incorporó al espacio político del ex colorado Fernando Amado), se pronunciaron este viernes a través de Twitter en contra de lo expresado por el senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou respecto de quitar la normativa que impide tomar alcohol y manejar

"Vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino", expresó Lacalle Pou durante un acto de la Lista 71

Al respecto Trostchansky opinó: "Insiste en hablar de la copita de vino restándole importancia a lo que supone tomar una copa y luego manejar. Pero además desconoce que la mortalidad no está dada por el nivel sino simplemente por tomar o no tomar . De ahí la explicación de la tolerancia 0", explicó. 

En esta misma línea también se pronunció Grecco, quien indicó que "la tolerancia cero es una medida de probada eficacia para reducir el impacto del consumo de alcohol en siniestros de tránsito". 

"La política debería respetar la evidencia científica como genuino mecanismo de defensa del interés colectivo", aseveró. 

El senador expresó en su discurso que solo impulsa el consumo de "una" copa y aseguró que hay informes que respaldan su propuesta. "Hay que fijarse en los estudios que indican dónde está la siniestralidad: en menos de dos dígitos aquellos que se producen por ingesta de alcohol", indicó. 

Trostchansky sin embargo expresó que los datos que presentó el precandidato demuestran "lo poco que sabe del tema". El expresidente del sindicato indicó que "hay bibliografía Nacional, científica, que muestra cómo la tolerancia 0 es la que determina la menor mortalidad y la menor severidad de los traumatismos por siniestros de tránsito".

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Adrián Bringa, se sumó a la discusión y confirmó que hay estudios y evidencia científica que apoyan la regulación de "alcohol 0". 

Junto a esto sumó una planilla que indica que una persona con 0 gramos de alcohol por litro de sangre no tiene ninguna dificultad para manejar y el nivel de riesgo es nulo. Estos datos cambian cuando la cifra aumenta a 0,3, en ese caso la dificultad para conducir es moderada -la respuesta a las situaciones de peligro se enlentece- y supone un riesgo medio. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)