Redacción El País
El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó una carta ante la Comisión Especial de Deporte y Juventud de la Cámara de Senadores en la que solicitó que se cite al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía. El pedido es motivado por una resolución en la que la cartera exhortó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a reconocer la personería jurídica de la Liga de Fútbol Profesional.
“El fútbol uruguayo atraviesa en estos momentos una instancia determinante para su futuro. Por primera vez, y en aplicación del Artículo 82 de su Estatuto, la Asociación Uruguaya de Fútbol ha dispuesto un proceso transparente y público de licitación de sus derechos comerciales, con el objetivo de multiplicar al menos por tres los ingresos que actualmente percibe”, comienza la carta presentada por Bordaberry, a la que accedió El País.
En el escrito hizo referencia a “malas experiencias del pasado” y mencionó una votación “para que la Asociación percibiera apenas 3 millones de dólares por los derechos de la indumentaria de la selección, cuando existía una oferta de 23 millones”, o “adjudicar derechos comerciales a una propuesta de 50 millones de dólares cuando se disponía de otra oferta por 83 millones”.
Además, calificó como “llamativa y preocupante” la reciente resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que exhortó a la AUF a reconocer la personería jurídica de la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional (LUFPRO). Se trata de un informe que se dio a conocer el pasado viernes y que fue entregado a los 20 clubes que integran esta liga, que en 2021 se constituyó como asociación civil.
El documento surge a raíz de un reclamo de los clubes, los cuales solicitaron la intervención de la cartera a raíz de lo que consideran “una obstrucción” por parte de la AUF para organizar torneos profesionales y comercializar los derechos de televisación.
La Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales y Legales emitió el informe, en el que exhortó a que se reconozca la personería jurídica de la LUFPRO y pidió “conformar un espacio de negociación a fin de delimitar precisamente las competencias dentro del fútbol profesional uruguayo”.
Según expresó Bordaberry, esto no está “previsto en los estatutos vigentes, no incluye a todos los clubes profesionales, no fue aprobado por la totalidad de ellos” y en consecuencia pide que “no sea reconocida”. También hizo referencia a que “muchos de los clubes que la integran han manifestado públicamente su posición cercana a la empresa que actualmente detenta los derechos comerciales de la AUF”.
Por este motivo, solicitó a la ya mencionada comisión del Senado que cite de forma urgente al ministro Mahía, con el objetivo de que remita previamente una copia de la resolución adoptada y que luego brinde explicaciones a los legisladores.
Además, pidió que el tema sea tratado expresamente en la próxima sesión de la comisión, que será el 25 de setiembre. También está previsto que ese día se lleve adelante una comparecencia del secretario Nacional de Deporte, Alejandro Pereda.