Publicidad

Bonomi contra allanamientos nocturnos: "Es una pérdida de garantías demasiado grande"

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé.

CONSTITUCIÓN

El senador dijo que el Frente Amplio no va a votar reformar la Constitución y recordó que "la mayoría de las veces en los allanamientos no se obtiene lo que se va a buscar".

Eduardo Bonomi, senador y exministro del interior, dijo que habilitar los allanamientos nocturnos "es una pérdida de garantías demasiado grande para los ciudadanos comunes" y remarcó que "el Frente Amplio no lo va a votar".

"La coalición sabe que el Frente Amplio no lo va a votar. Está planteado un cambio en la Constitución y el Frente Amplio no va votar un cambio en la Constitución", señaló Bonomi a "En Perspectiva" (Radiomundo).

Asimismo, insistió en que hoy en día se pueden realizar este tipo de allanamientos: "Si de noche se está cometiendo un delito y hay pruebas fehacientes de ello, aún con la normativa actual, se puede hacer. Se tiene que constituir el juez en el lugar".

Además señaló que "una reforma así es una pérdida de garantías demasiado grande para los ciudadanos comunes" y que "la mayoría de las veces en los allanamientos no se obtiene lo que se va a buscar".

"¿Para cuándo queda? ¿Para ubicar dónde están vendiendo droga? ¿O queda para cuándo en una casa se está cometiendo un delito de violencia doméstica o un homicidio? Si eso pasa, evidentemente hay que entrar, pero para entrar tiene que ser un caso de excepcionalidad y no un caso de normalidad", sumó.

El País informó en su edición de ayer que que el senador blanco Carlos Camy impulsa modificar el artículo 11 de la Constitución. Tiene el respaldo de la coalición de gobierno, pero necesita el apoyo de la oposición.

"El texto de la Constitución empieza con la consideración de sagrado inviolable, hoy no se permite entrar porque es de noche, no porque sea un hogar, eso es lo que tiene que considerar una ley interpretativa. Lo que se está protegiendo es un hogar, no un comercio", explicó Bonomi.

El artículo 11 en cuestión dice: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

Camy, por su parte, sostuvo que el proyecto establecerá que "ante fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos en un lugar, en horario nocturno, y con la correspondiente autorización de un juez, pueda procederse a actuar por parte de la Policía".

La iniciativa cuenta con el beneplácito del presidente Luis Lacalle Pou, confiaron a El País en el entorno del mandatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad