Publicidad

Blancos piden a Manini Ríos especificar el incremento que pide para militares en la Rendición de Cuentas

En Diputados, representantes cabildantes habían manejado la cifra de $ 500 millones, pero según relevamiento del senador Jorge Gandini los reclamos totalizarían unos $ 720 millones.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos
Guido Manini Ríos.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, le deberá presentar a sus colegas de la coalición de gobierno un escrito formal en el que tendrá que detallar exactamente cuál es su pedido incremental para las Fuerzas Armadas en esta Rendición de Cuentas.

La solicitud fue hecha ayer por el nacionalista Rodrigo Blás, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta para intentar enmarcar la negociación en filas oficialistas.

Es que en la Cámara de Representantes los liderados por Manini hablaron de una cifra global de $ 500 millones. Pero, según un relevamiento hecho por el nacionalista Jorge Gandini, la suma de los aditivos que se presentaron en Diputados -entre aumentos salariales, compensaciones y recursos para salud mental- esos reclamos totalizan $ 720 millones.

Blás dijo a El País que Manini se comprometió a entregar la información a la brevedad. También que le ratificó que Cabildo Abierto no votará la Rendición de Cuentas si estos planteos no son contemplados.

Para los blancos, de todas formas, quedó claro que el “acuerdo” alcanzado entre Manini y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, que permitió aprobar el proyecto en Diputados, solo estaba referido al compromiso de discutir este tema en el Senado.

La comisión recibió ayer al equipo económico encabezado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien adelantó que las eventuales reasignaciones serán analizadas en conjunto pero se desligó del asunto. Y afirmó que la definición ahora está en manos de los senadores oficialistas.

Por su parte, el Frente Amplio, que en Diputados estaba dispuesto a acompañar el planteo de Cabildo Abierto, ahora marca distancia.

El senador opositor Alejandro Sánchez dijo ver “con buenos ojos” la intención de incrementar el salario del personal subalterno de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el legislador del Movimiento de Participación Popular sostuvo que los cabildantes tienen una visión “renga” de la realidad y que la prioridad de la izquierda es obtener recursos para mantener las becas en la Universidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad