La Departamental del Partido Nacional pedirá una reunión entre su presidente y excandidato a la Intendencia de Montevideo, Martín Lema, y el intendente Mario Bergara.
El senador Lema iría acompañado de la bancada de ediles blancos y el objetivo es acercarle al jerarca frenteamplista las propuestas del Partido Nacional para el presupuesto de la comuna.
La idea de la reunión surgió justamente de uno de los ediles: Gabriel Cunha, que pertenece al Herrerismo. Cunha lo planteó en la bancada blanca y con su apoyo lo llevó a la Departamental. Este ámbito, que encabeza Lema, se reunió el lunes para discutir el Presupuesto 2026-2030 que fue presentado por Bergara a principios de enero.
"Queremos tomar una postura propositiva para el presupuesto y para todo lo que venga para adelante", dijo Cunha.
"Queremos poder dar al intendente lo que es la visión del PN acerca de lo que tiene que ser Montevideo", añadió.
En la Departamental ya se definió formar un equipo que prepare un documento para "sintetizar" las propuestas de los blancos para la intendencia.
"Ese documento lo vamos a estar trabajando en esta semana y en la próxima seguramente sea cuando hagamos oficialmente la solicitud de la reunión", dijo Cunha, que trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuando Lema fue ministro. Allí dirigió la coordinación de programas para personas en situación de calle.
Respecto al presupuesto que presentó Bergara en la junta, el edil consideró que "prácticamente es un calco" de las últimas ejecuciones de Carolina Cosse.
Como informó El País en su momento, el dinero que destinará el seregnista a cada departamento de la comuna es bastante similar al gasto de la administración anterior en su último año entero de gestión, 2024. El cambio más visible se da en un aumento de $ 1.000 millones para el departamento de Desarrollo Ambiental, que incluye limpieza y saneamiento.
En la misma línea que Cunha, Lema había dicho que la administración de Bergara es "más de lo mismo".
"Lo que vemos en términos generales es que no hay diferencia, por lo menos hasta el momento, en la gestión Bergara de lo que fue la gestión Cosse. Lo que tiene cierta coherencia, porque es un mismo proceso que va a terminar cumpliendo 40 años", dijo el senador nacionalista esta semana en Desayunos Informales (Canal 12).
La reunión se da en momentos en que la comuna capitalina precisa de cuatro votos de la oposición en la Junta Departamental para llevar adelante sus planes. Bergara necesitará el apoyo de esos cuatro ediles para lograr una mayoría especial que le apruebe financiamiento extrapresupuestal para cinco temas prioritarios: limpieza, saneamiento, arreglo de veredas, arreglo de calles y la revitalización de Ciudad Vieja.
Lema dijo que, como todavía no se conocen esos proyectos, no podía adelantar si los apoyaría o no.
En la interna del PN, hay distintas posturas frente a la intendencia y si bien hay un bando más duro con el oficialismo, hay otro que es más proclive a acompañar estos proyectos.