¿Acordar o confrontar? Blancos tienen visiones distintas en la junta y Bergara podría conseguir mayorías especiales

El intendente necesita cuatro votos de la oposición para avanzar con cinco proyectos clave: limpieza, saneamiento, veredas, calles y Ciudad Vieja

El senador del Partido Nacional, Martín Lema, en un encuentro con jóvenes en el club Nautilus.
El senador del Partido Nacional, Martín Lema, en un encuentro con jóvenes en el club Nautilus.
Foto: Ignacio Sánchez

Hace 35 años que los partidos tradicionales no ganan la Intendencia de Montevideo (IMM) y específicamente hace casi 70 años que no lo hace el Partido Nacional (PN). En realidad, los blancos se quedaron con el gobierno de la capital solo una vez: en las elecciones de 1958 con el impulso de la Unión Blanca Democrática (UBD).

Sin embargo, con un Frente Amplio que va a alcanzar cuatro décadas de hegemonía en Montevideo y un Partido Colorado diezmado, el PN parece el único capaz de cortar la racha de la izquierda. Y con ese fin está trabajando.

Banderas del Partido Nacional
Banderas del Partido Nacional
Foto: Archivo El País

La Departamental de Montevideo tiene como cabeza al senador Martín Lema, quien ya dijo que quiere volver a ser candidato a intendente en 2030. Bajo su liderazgo, los blancos están potenciando este órgano incluso con técnicos que, por ejemplo, asesoran a los ediles ante la discusión del Presupuesto Quinquenal.

En ese ámbito, además, Lema ha hecho hincapié en la unidad del partido, dijeron fuentes cercanas al senador. Sin embargo, dentro del PN hay visiones distintas de cómo posicionarse ante la IMM.

Construir o tirar piedras

El propio Lema ha sido muy duro con Mario Bergara al afirmar, por ejemplo, que “el intendente no está" o que no sabe “quién manda, si el intendente Bergara o Adeom”, como dijo al asumir la presidencia de la departamental.

Y algunos de los ediles que fueron con él en la Lista 1 (son nueve) han tenido un perfil similar, tanto Diego Rodríguez, que lleva varios períodos en la Junta, como Juan Ignacio Abdala, uno de los debutantes.

Pero por otro lado, dentro de la bancada blanca hay un grupo que está marcando su perfil propio, que incluso tienen a su propio coordinador de bancada y a sus propios técnicos. Se trata de la Lista 22 que está formada por los ediles Nicolás Hernández, Laura Soto y Joaquín Campos.

Su líder es el dirigente Santiago Caramés, exdirector del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), quien trabaja a diario con ellos.

Santiago Carames, director del SINAE
Santiago Carames, director del SINAE
Foto: Juan Manuel Ramos

El estilo de Caramés, conciliador y negociador con el gobierno de Bergara, parte de una idea: los blancos deben trabajar distinto desde la oposición si es que quieren lograr nuevos resultados.

En una entrevista a La Diaria Radio en noviembre, el dirigente dijo que su lista tiene “dos opciones”. “Pasamos desapercibidos y nos dedicamos a tirar piedras, o tratamos de construir e incidir”.

Los votos que necesita Bergara

¿Qué consecuencias puede tener que haya visiones distintas en la interna blanca?

Lo que puede suceder es que la Lista 22 acuerde con la IMM y le dé sus tres votos. En este escenario, Bergara quedaría a solo un edil de alcanzar la mayoría especial de 21 votos sobre 31.

Ese número va a ser necesario para cinco temas clave del departamento. Como ya adelantó en su exposición de motivos del presupuesto, Bergara apelará a fondos extrapresupuestales para saneamiento, limpieza, arreglo de calles, arreglo de veredas y revitalización de Ciudad Vieja.

“Vamos a trabajar con los ediles de todos los partidos para mostrar que esos recursos van a estar destinados a las cosas que todos dijimos que debíamos hacer en Montevideo, independientemente de quién ganara”, dijo Bergara el 8 de enero después de presentar el presupuesto.

Presentacion de presupuesto de la Intendencia de Montevideo
Mario Bergara en la presentación del Presupuesto Quinquenal 2026-2030 de la Intendencia de Montevideo.
Foto: Natalia Rovira

Como recién se empezó a discutir el presupuesto, la IMM todavía no envió a la junta sus propuestas extrapresupuestales (que pueden implicar préstamos o fideicomisos). Es por eso que desde la oposición nadie adelanta qué va a hacer.

Sin embargo, fuentes de la 22 señalan que estos cinco temas estaban en todos los programas de gobierno de la coalición. Es decir, a priori, ¿por qué no apoyar?

Apuntan también a que en otros departamentos se acostumbra a apoyar este tipo de mecanismos –que requieren de mayoría especial porque su pago trasciende los cinco años de administración–. Sin ir tan lejos, recientemente en Canelones casi todos los ediles apoyaron un fideicomiso de casi US$ 100 millones.

Y en Montevideo, en este período, ya hay un antecedente donde los tres ediles de la Lista 22 votaron junto al Frente Amplio. Fue cuando Bergara pidió la autorización para abrir una línea de crédito con el Banco República. Ahí no solo los tres blancos dieron su apoyo, sino también el edil colorado Federico Paganini.

Desde el entorno de Lema dijeron a El País que no hay una postura definida sobre apoyar, o no, un fideicomiso o préstamo a Bergara.

El único edil blanco que no integra la Lista 1, pero que tampoco está en la 22, es Guillermo Kruse, que ya estuvo en la Junta cuando respaldó años atrás a Edgardo Novick. Aunque no es blanco en sí, en las últimas elecciones apoyó a Lema. Meses atrás, le dijo a El Observador que si le presentan una propuesta que le "guste" la puede votar porque no tiene "ningún compromiso político".

La “oposición constructiva”

El edil colorado Federico Paganini, el único de su partido, habla de una “oposición constructiva” en la que incluye a la Lista 22. Paganini tiene buen vínculo con los ediles que lidera Caramés porque hay “sintonías en algunos temas”.

Como la IMM todavía no presentó los proyectos, dijo que no tiene una definición, pero coincidió en que esos cinco temas son clave.

“Hemos dicho que queremos incidir en los problemas esenciales que tiene Montevideo, que son los mismos que ha enumerado la IMM en su mensaje presupuestal. Debemos ver lo que presenta y analizarlo”, dijo a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar