Publicidad

Blancos y colorados acusan al FA de fomentar en sus gobiernos extranjerización de la tierra

Compartir esta noticia
Vista aérea de campo en Uruguay. Foto: Archivo El País
Vista aerea de campos en los municipios de Atlantida y Soca del departamento de Canelones, ND 20180823, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

POLÉMICA EN TORNO A PROYECTO DE LEY

Los gobiernos frenteamplistas aprobaron excepciones a la forma de tenencia en el 37% del total de la tierra productiva del país.

Cuando se les pregunta a legisladores blancos y colorados por el apoyo de Cabildo Abierto al proyecto de ley del Frente Amplio (FA) que busca restringir la venta de tierras a extranjeros, la respuesta suele ser la misma: nunca se extranjerizó tanto el suelo productivo como durante los gobiernos frenteamplistas.

En los 15 años de las administraciones del FA se aprobaron dos leyes sobre el tema. La primera, la 18.092, vigente desde 2007, obliga a las sociedades dueñas de inmuebles rurales a tener acciones nominativas pertenecientes a personas físicas. Pero la norma establece ciertas excepciones. En ese sentido, plantea que el Poder Ejecutivo podrá autorizar a una Sociedad Anónima para que sea titular de inmuebles rurales cuando “la índole de la empresa impida que el capital accionario esté representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas”.

Un documento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, titulado “Aprobación de Sociedades Anónimas en el sector agropecuario” y entregado a la bancada blanca, sostiene que “más de 6 millones de hectáreas están hoy bajo ese régimen de excepción”, lo que equivale al 37% del total de las tierras productivas de nuestro país. El documento no contiene información previa a 2007.

Evolución de ventas de tierras a extranjeros en Uruguay

La mayoría de las sociedades beneficiadas por estas excepciones son extranjeras, como revela el listado del documento. La empresa que lidera el ranking de superficie aprobada por excepción es Forestal Oriental SA (UPM) con 3.565.736 hectáreas, lo que representa el 52% del total de tierras bajo este régimen. En segundo lugar aparece otra empresa asociada a la celulosa, Eufores SA, el brazo forestal de Montes del Plata, con el 10% del total de la superficie aprobada por el gobierno. En tercer lugar, con el 5% del área que está en régimen de excepción, figura Union Agriculture Group SA (UAG), la empresa fundada por el actual senador blanco Juan Sartori (quien fuera su director ejecutivo hasta abril de 2018), y que recibió capitales de diversa procedencia, como por ejemplo del fondo estatal China Investment Corporation. En cuarto lugar está Stora Enso Amsterdam BV y Arauco Internacional SA (4%), una empresa sueco-finlandesa propietaria en Uruguay del 50% de Montes del Plata.

El informe del Ministerio de Ganadería, al que accedió El País, advierte además que “sobre casi 7.000.000 de hectáreas ha existido la discrecionalidad del Poder Ejecutivo para definir la forma jurídica de tenencia”.

Un debate que regresa.

El reciente apoyo de Cabildo Abierto al proyecto de ley del FA presentado en julio de este año, que busca limitar la extranjerización de la tierra, reflotó el debate en torno al vínculo entre la soberanía nacional y la inversión foránea. “El proyecto es un ejemplo del doble discurso del MPP y del FA, que fomentaron la mayor extranjerización de la tierra siendo gobierno y ahora en la oposición la quieren prohibir”, dijo el senador nacionalista Sebastián Da Silva a El País.

En su cuenta de Twitter, Da Silva, que es productor agropecuario, apuntó directamente contra el expresidente José Mujica, al compartir el video de una nota que le hicieron en Subrayado en el año 2011, en la que el entonces ministro de Ganadería expresaba lo siguiente: “A mí no me preocupa tanto (la extranjerización) porque somos todos descendientes de inmigrantes; lo que me preocupa es que alguna gente que tiene mucha plata puede juntar mucha tierra, porque es un recurso finito”. Da Silva comentó que la opinión de Mujica es “naturalmente diferente a lo que plantea ahora que es oposición” y sentenció: “archivo mata demagogia”.

Por su parte, el senador colorado Tabaré Viera también criticó el planteo del FA. “Llama la atención que quienes estuvieron en el gobierno 15 años, con mayorías absolutas en ambas cámaras, no hubieran aprobado una norma de este tipo, y en cambio permitieron que se produjera la mayor extranjerización de la tierra de la historia uruguaya”, dijo el senador a El País, y agregó que aún no tiene una postura sobre el tema de fondo. El proyecto podría ser aprobado en el Senado con los 16 votos del FA y los tres de Cabildo.

Intendente electo de Rocha: “El proyecto es cínico”
Alejo Umpiérrez. Foto: Fernando Ponzetto

El intendente electo de Rocha, Alejo Umpiérrez, presidió la comisión de Ganadería de Diputados en la anterior legislatura y estuvo al frente de las negociaciones por la Ley de Urgente Consideración (LUC) vinculadas al agro, ya que pretendía equiparar los requisitos para inversores extranjeros y nacionales y evitar así que, a través de las excepciones a la ley 18.092, se beneficiaran las multinacionales.

Sobre el proyecto del Frente Amplio que apoya Cabildo Abierto, Umpiérrez dijo que “la defensa de la nacionalidad no se hace con estas medidas”. “Este es un proyecto cínico porque tuvieron 15 años para hacerlo y hoy escriben todo aquello contrario a lo que efectivamente hicieron. Permitieron la extranjerización de casi el 40% de la tierra en manos de sociedades anónimas por vía de excepción, o sea que sabían cuando cada empresa compraba (tierra), y le dieron el visto bueno”, agregó Umpiérrez. De todas formas, remarcó que está de acuerdo con la ley 19.283, aprobada en 2014, que prohíbe la adquisición de inmuebles rurales y/o la realización de explotaciones agropecuarias por Estados extranjeros o fondos soberanos de los mismos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad