Blancos arremeten contra Cosse, quien dijo que "el Partido Nacional tiene graves problemas internos"

Delgado le recriminó a la vicepresidenta que "no debería opinar sobre la interna de otro partido". Javier García aseguró que "todo lo que toca Cosse lo funde" y la acusó de no ser republicana.

Carolina Cosse, vicepresidenta de la República.
Carolina Cosse, vicepresidenta de la República.
Foto: Ignacio Sanchez/Archivo El País

Redacción El País
Dirigentes del Partido Nacional apuntaron contra la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, luego de que relacionara las críticas a los festejos por el centenario del Palacio Legislativo con los "graves problemas internos" de los blancos.

"La vicepresidenta Cosse no debería opinar sobre la interna de otro partido. Llama la atención su preocupación por la del Partido Nacional cuando la cancelación fue resuelta por su propio partido debido a conflictos internos", afirmó el presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

"En el Partido Nacional las diferencias se resuelven con diálogo y unidad. Nuestra prioridad es construir una propuesta seria y responsable, enfocada en resolver los problemas de la gente", apuntó Delgado, quien días atrás renunció al Senado.

Por su parte, también el senador Javier García la cuestionó: "La ingeniera Cosse tiene un problema que es consigno misma: no es republicana, tiene un pensamiento típicamente autoritario, no soporta el pensamiento diferente, la crítica".

En diálogo con Canal 5, apuntó que Cosse "tiene la historia de ser una gastadora compulsiva con plata ajena". "Empezó con el Antel Arena: salió dos o tres veces más de lo que dijo que iba a salir. Fundió la Intendencia de Montevideo. Todo lo que toca Cosse lo funde, entonces tiene esa compulsión por el gasto faraónico con plata ajena", añadió.

El diputado blanco Juan Rodríguez también cuestionó a Cosse por sus dichos: "Si podía existir alguna duda, se encargó de disiparla: cuánto le dolió no poder hacer lo que se le ocurra… Con su plata haga lo que quiera, con la de todos los uruguayos, aunque le disguste, estará el Partido Nacional para controlarla".

Qué dijo Cosse sobre el Partido Nacional

Más temprano Cosse apuntó contra el Partido Nacional luego de que se suspendiera el espectáculo artístico por los 100 años del Palacio Legislativo que había propuesto una comisión presidida por la vicepresidenta de la República. Incluía una amplia grilla de músicos y un costo cercano a los US$ 200.000. El evento quedó sin efecto tras el rechazo manifestado por dirigentes blancos esta semana.

"La oposición no es toda la misma, hay tonos diferentes. El Partido Nacional tiene graves problemas internos, lo lamento mucho pero ellos mismos en la elección de su presidente (Álvaro Delgado) han tenido abucheos, se abuchean entre ellos y frente a una situación de una interna que no resuelven, vieron que a veces la mejor defensa es un buen ataque", planteó Cosse este viernes en una rueda de prensa.

La referencia de Cosse a los abucheos se remonta a la elección de los integrantes del Directorio del Parido Nacional, ya que cuando se anunció la victoria de Delgado como presidente recibió algunos abucheos de convencionales.

"En ese marco de sus problemas internos que no han resuelto, no han resuelto su autocrítica porque se abuchean, lo que optan es por criticar al gobierno. Mientras no resuelvan su interna vamos a estar sujetos a una ola", lamentó la vicepresidenta.

De todas formas, consideró que "no todo el Partido Nacional" está involucrado en su crítica "porque también hay figuras dentro del Partido Nacional que tienen otra actitud con el gobierno" que ella felicita.

También "los otros partidos han tenido otra actitud, otro tono en todos los temas", y mencionó al Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto.

"Es un problema del Partido Nacional, lo siento mucho", dijo y lamentó la "escaramuza" por los festejos. "Lo importante es que el sistema político tenga la madurez suficiente para entender que el aniversario del Palacio Legislativo no es el aniversario de la construcción de un edificio, es el aniversario de un proceso que llevó adelante el Uruguay", añadió.

Palacio Legislativo
Palacio Legislativo.
Foto: Ignacio Sánchez

Cosse dijo que el Palacio Legislativo es el "edificio que alberga la casa de las leyes, la casa de la democracia", y hay que "tener un respeto" por el aniversario. Lamentó "esta novela que se ha armado" y manifestó que "hay muchas propuestas" para festejar y "ninguna es presentada como cerrada".

Descartó que haya sido una propuesta suya la del espectáculo musical sino que "se conversó en la comisión" que preside y allí "se presentaron números estimativos" de cuánto costaría. Entonces dijo estar "muy extrañada" por la reacción de los blancos, y ante ello, aseguró, ella misma expresó "que había que suspenderlo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar