"Con austeridad es mejor": blancos a Cosse luego de que se postergara acto por 100 años de Palacio Legislativo

Dirigentes del PN al cruce de espectáculo propuesto por la vicepresidenta: "No íbamos a permitir que una fiesta como es el centenario del Palacio Legislativo se convirtiera en una fiesta partidaria".

Javier García y Álvaro Delgado en la Convención del Partido Nacional.
Javier García y Álvaro Delgado en la Convención del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
Dirigentes del Partido Nacional salieron en las últimas horas al cruce de Carolina Cosse luego de que se conociera que el espectáculo propuesto por la vicepresidenta por los 100 años del Palacio Legislativo quedará postergado.

La polémica surgió luego de que blancos y colorados advirtieron que la celebración del sábado 23 tenía un costo cercano a los US$ 200.000. La propuesta que pretendía realizar el oficialismo, en una comisión que presidía la propia Cosse, incluía artistas como Ana Prada, Malena Muyala, Gerardo Dorado "El Alemán", Roy Berocay, Mario Carrero, Luana y la comparsa Cuareim 1080, entre otros.

Lo que dijo Cosse: "Uso político menor"

"Ante distintas expresiones públicas sobre los festejos por los 100 años del Palacio Legislativo, corresponde precisar que la conmemoración consiste en varias actividades: la publicación de un libro sobre el edificio, la emisión de un sello conmemorativo por parte del Correo Uruguayo, una iluminación especial del Palacio y una sesión de la Asamblea General que culminará con un breve concierto del Sodre, abierto a todos público, en el salón de los pasos perdidos", aseguró Cosse en la red social X.

Asimismo sumó: "El grupo asesor de la Comisión Administrativa encargada de la organización de la celebración evaluó la posibilidad de realizar una actividad abierta al público con participación de artistas nacionales. En ese marco, se recabaron estimaciones de costos que fueron compartidas —de buena fe— en ámbitos de coordinación interna".

Carolina Cosse.
Carolina Cosse.
Foto: Leonardo Maine/El País.

"Lamentablemente esos insumos fueron objeto de un uso político menor, alejado del espíritu de trabajo que siempre ha guiado a la comisión: el de promover una celebración plural, representativa y construida colectivamente", subrayó.

Al postergarse la actividad abierta al público, Cosse comentó que "el grupo organizador continúa trabajando para encontrar propuestas de alcance popular que convoquen el mayor interés y que sean de la mayor relevancia posible para celebrar los 100 años de la casa de la Democracia de las y los uruguayos".

"Desde el inicio, se ha procurado que esta celebración refleje la diversidad de visiones y sensibilidades de nuestra sociedad, y ese seguirá siendo el camino", concluyó.

Blancos al cruce de Cosse

Consultado sobre la postergación el presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, manifestó: "Son unos festejos que en realidad eran muy onerosos, muy caros, que no estaban previstos y todos nos enteramos de golpe. Obviamente la posición del Partido Nacional es que hay otras formas de festejar, mucho más inclusivas, de todo el Uruguay, que representan a todo el Uruguay, y obviamente más económicas, más republicanas".

"Valoramos que el Frente Amplio haya tomado la decisión de echar marcha atrás con esta iniciativa, creo que de la vicepresidenta de la República", agregó.

El diputado Juan Martín Rodríguez, que fue quien alertó a su partido de esta situación y quien luego transmitió que los blancos no acompañarían la propuesta por "razones de oportunidad y conveniencia, respecto al manejo responsable de los dineros públicos", opinó: "Tira la piedra y esconde la mano… Lo importante: primó la cordura y el sentido común, y si actuar de forma transparente, honrada y responsable en el manejo de los fondos públicos es 'un uso político menor', me honra haberlo hecho. No agravia quien quiere, sino quien puede".

Por su parte el senador Javier García manifestó en sus redes sociales: "Ante las afirmaciones de la ingeniera Carolina Cosse sobre la suspensión del espectáculo artístico que organizaba: 1) Hacerse cargo de las decisiones y no esconderse atrás de funcionarios como pretende la vice. Echarle la responsabilidad a un 'grupo asesor' no está bueno para un jerarca. 2) El problema para Cosse es que se hizo público el gasto, que se supo, no que era desproporcionado gastar ese dineral. Es un tema de transparencia. Los dineros son públicos, no de la señora vicepresidenta. 3) Está bueno que se haya suspendido y entrado en razones, aunque sea por que se conoció públicamente. Con austeridad es mejor".

La senadora Graciela Bianchi, en tanto, expresó: "No íbamos a permitir que una fiesta como es el centenario del Palacio Legislativo se convirtiera en una fiesta partidaria, porque si ustedes hubieran visto la lista de los artistas convocados, hubiera sido una fiesta partidaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar