Besozzi a El País tras no votar en Soriano: "Podía hacerlo en cualquier mesa, pero aduciendo una incapacidad"

El abogado Pablo Vera le recomendó al candidato del Partido Nacional que no votara para evitar las consecuencias que esto podría traerle desde lo legal.

Compartir esta noticia

Enviados a Soriano
En las horas previas a la votación de las elecciones departamentales y municipales 2025, Guillermo Besozzi, candidato a la Intendencia de Soriano por el Partido Nacional, constató que no podía ingresar a la locación en la que le correspondía sufragar.

A Besozzi, que va por la reelección, le tocó votar en la Oficina de la Juventud de la Intendencia y, según explicó en la mañana de este domingo, "la medida cautelar dice que no podría entrar en situaciones normales a ninguna dependencia de la intendencia". "Yo considero que la dependencia de cualquier organismo público está en manos de la Corte Electoral", acotó.

De esta forma, el abogado Pablo Vera le recomendó a Besozzi que no se presentara a votar evitando las consecuencias que esto podía acarrear: "Desde la Fiscalía afirmaron que si Besozzi vota se actuará en consecuencia y eso significa que se podría pedir la revocación de las medidas y volver a una prisión domiciliaria. Es demasiado el riesgo más allá del derecho al voto. El riesgo para él hoy es demasiado".

Esta situación fue la que determinó que finalmente el propio Guillermo Besozzi tomara la decisión de no votar y dio los motivos pertinentes por la tarde en diálogo con El País.

Guillermo Besozzi, candidato a la intendencia de Soriano, come dulce de zapallo.
Guillermo Besozzi, candidato a la intendencia de Soriano, come dulce de zapallo.
Foto: Mateo Vázquez.

"Tomé la decisión porque la opción que me daba el presidente Raúl Ávila, presidente de la Junta Electoral de Soriano, muy amablemente, era que yo podía ir a cualquier mesa a votar, pero aduciendo una incapacidad", sostuvo.

"La mesa no tiene por qué preguntar cuál es, pero dije que no porque yo no tengo ninguna incapacidad. No podía decir eso en la mesa", agregó.

"Agradecí y ya está. Si podía ir en otro contexto de votar observado, lo hacía, pero así no vale la pena y ahí decidí que no (...) Mi conciencia me dijo que no. Cómo voy a decir a una mesa de votación que tengo una incapacidad", subrayó.

El exintendente Besozzi fue imputado por ocho delitos vinculados a corrupción y, la maniobra en total, por la que hay otros cinco implicados, abarca 15 hechos.

La singular jornada de Besozzi en Soriano

A pesar de haber tomado la decisión de no votar, Besozzi se mantuvo muy activo en esta jornada electoral, y dedicó varias horas de la tarde a recorrer el interior de Soriano. El primer destino fue Palmitas, y luego partió rumbo a la localidad de Egaña.

GBesozzi recorre el interior de Soriano
Guillermo Besozzi recorre el interior de Soriano.
Foto: Mateo Vázquez.
Guillermo Besozzi recorre el interior de Soriano
Guillermo Besozzi recorre el interior de Soriano.
Foto: Mateo Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar