Publicidad

Bergara: gobierno "ahorra en plena crisis" y está "lejos" de "proteger a más vulnerables"

Compartir esta noticia
Mario Bergara este miércoles antes de la conferencia de prensa encabezada por Daniel Martínez. Foto: Fernando Ponzetto
FERNANDO PONZETTO

CORONAVIRUS

El senador frenteamplista dijo que "se retira al Estado cuando más se necesita" y subrayó: "sin dudas, nuestras prioridades son diferentes a la del gobierno".

El senador y exprecandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Mario Bergara, criticó los recursos destinados por el actual gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

"Lejos de volcar recursos netos para combatir los efectos de la pandemia en nuestra sociedad y proteger a los más vulnerables, el Estado ahorra en plena crisis!! Sin dudas, nuestras prioridades son diferentes a la del gobierno", expresó en su cuenta de Twitter.

El legislador dijo que "según lo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Estado ha volcado recursos para combatir la pandemia y sus efectos económicos y sociales, incluyendo todos los instrumentos, por 250 millones de dólares en cuatro meses".

Bergara señaló que eso significa "menos de medio punto del PIB, el esfuerzo más bajo de toda América Latina".

"Por otro lado, con los recortes ya efectuados y con los lineamientos de ejecución presupuestal en todas las áreas del Estado, incluyendo en las políticas sociales, el Estado estaría reduciendo el gasto en órdenes cercanos a los 400 millones de dólares", agregó.

El senador remarcó que "se retira al Estado cuando más se necesita".

"Se retiran becas y recursos a la ciencia y la tecnología, al INEFOP, a programas como Uruguay Trabaja (que atiende entre otros a miles de mujeres pobres), al apoyo a cooperativas de viviendas, etc", argumentó.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió ayer con la ministra de Economía Azucena Arbeleche, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie, y otros integrantes del equipo económico en la residencia de Suárez para delinear el Presupuesto Quinquenal. Hoy continúan las reuniones y se prevé que se pueda llegar a un acuerdo. El mensaje que el gobierno está diseñando tendrá un recorte, ajuste y redistribución del gastopara intentar ordenar las finanzas públicas. La idea es reducir 15% el gasto sobre lo ejecutado en 2019: el objetivo es que en el período todos terminen gastando menos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad