Bergara apunta que Arbeleche “se olvida” que durante los gobiernos del FA se obtuvo el grado de inversión

El precandidato frenteamplista y expresidente del Banco Central dijo que "tiene un componente de mezquindad" el anuncio de la calificación de riesgo: "Esto no se logró en tres días".

Azucena Arbeleche y Mario Bergara. Fotos: archivo El País.
Azucena Arbeleche y Mario Bergara
Fotos: archivo El País

Redacción El País
Mario Bergara, precandidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio, cuestionó la forma en que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, anunció que la calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de la deuda uruguaya y reafirmó la mejor calificación en la historia del país.

"No miente, pero se olvida que en los gobiernos del Frente Amplio arrancamos varios escalones abajo del grado de inversión y se consiguió con responsabilidad en la gestión de la política económica, con responsabilidad en la gestión de gobierno. Es en los gobiernos del Frente Amplio que se obtiene el grado de inversión, que es el escalón más importante. Después es ir mejorándolo y perfeccionándolo", dijo el expresidente del Banco Central en rueda de prensa.

"Yo creo que tiene un componente de mezquindad utilizar un tema que claramente responde a un proceso de largo plazo como un logro de tres días. Esto no se logró en tres días", agregó.

"Y le podrán gustar más o menos las políticas económicas del Frente Amplio, donde hubo 15 años de crecimiento económico, con distribución, con mejora en la equidad, con mejora en el bienestar, en los derechos... Podrá gustarle más o menos, lo que está claro es que esto no se logró en dos días, es un proceso acumulativo", reafirmó.

De todas formas, dijo que el anuncio "es una buena noticia para el país".

Conferencia de prensa del Ministerio de Economia
MEF: Marcela Bensión, Alejandro Irastorza, Azucena Arbeleche y Herman Kamil en conferencia ayer.
Foto: Estefanía Leal

Moody’s elevó ayer de Baa2 a Baa1 (con perspectiva “estable”) la nota de Uruguay, lo que la ubica dos escalones por encima del mínimo dentro del grado inversor. Sus pares Standard & Poor’s y R&I ya daban esa nota al país (BBB+ en su escala), la máxima que ha tenido en la historia.

Otras dos calificadoras (Fitch y DBRS) ubican a la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor.

Moody’s indicó que la mejora en la calificación se debió a “instituciones sólidas que apoyan la implementación de reformas estructurales y cumplimiento continuo de los marcos de política fiscal y monetaria, que a su vez apuntan a tasas de crecimiento más altas y sostenidas que en el pasado, respaldado por una fuerte inversión”.

“Estas fortalezas crediticias se equilibran con un nivel moderado de deuda pública, rigideces estructurales en el gasto público y una proporción relativamente alta, aunque decreciente, de deuda pública en moneda extranjera”, expresó la calificadora.

La ministra Azucena Arbeleche aseguró que “esta administración ha tenido una política fiscal distinta a la de los gobiernos anteriores, donde había suba de impuestos para financiar excesos de gasto y se ponían metas fiscales que no se alcanzaban” y ahora Moody’s “toma nota” de esta situación “diferente” y “destaca ese manejo responsable del dinero de los uruguayos” que realiza “esta administración”, expresó la ministra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mario BergaraAzucena Arbeleche

Te puede interesar