PODCAST

Beatriz Argimón sugirió que el MLN asuma responsabilidades por hechos del pasado

“No solo el Ejército tiene que llevar adelante" el proceso de análisis y reflexión que está llevando adelante el Ejército sobre su actuación en los últimos 60 años, dijo la vicepresidenta.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé
Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, catalogó como “histórico” el proceso de análisis y reflexión que está llevando adelante el Ejército sobre su actuación en los últimos 60 años, lo que incluye también la dictadura que tuvo lugar entre 1973 y 1985. De todas maneras, Argimón advirtió ayer que “se ha demorado mucho en llegar a esta instancia”.

La vicepresidenta sugirió, sin nombrar a ninguna organización en particular, que el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), la guerrilla que actuó en nuestro país en la década de 1960 fundamentalmente, debe asumir su responsabilidad.

“No solo el Ejército tiene que llevar adelante esta puesta al día, sino también quienes en ese proceso o en los procesos anteriores que involucran actos realizados en la época previa al golpe tendrían que hacer pública también una reflexión similar y asumir las responsabilidades”, manifestó ayer Argimón en su podcast, titulado “La otra agenda”.

La vicepresidenta se reunió este jueves con el ministro de Defensa, Javier García, quien le informó sobre el objetivo de este proceso, que, según un comunicado del Ejército, busca “fortalecer el conocimiento de los integrantes de la fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado”.

El presidente de la comisión de Defensa del Senado, el frenteamplista Mario Bargara, celebró la iniciativa. “Una muy buena iniciativa que debe constituir un paso inicial para un diálogo franco sobre temas que siguen abiertos. Modernizar la formación y la educación de las fuerzas armadas es un ingrediente para profundizar la integración de toda la sociedad uruguaya”, publicó en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados